Alexandre Grothendieck. Matemático sublime y fundador del ecologismo radicalEl 13 de noviembre de 2014, a las 18:33 horas fallecía, en el hospital de Saint-Girons en Francia, Alexandre Grothendieck, medalla Fields en 1966 y uno de los matemáticos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Dejaba este mundo rodeado de sus hijos, a los que no veía desde hacía unos cuantos años por voluntad propia. Moría un genio matemático a contracorriente. Alejado de sus colegas matemáticos y de sus amigos, moría como había vivido los últimos 23 años, perdido, solo y aislado de la comunidad científica y del mundo, como un auténtico eremita. Artículo publicado en la revista SUMA 84 |
Un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a la divulgación de las matemáticas, su historia y su magia.
viernes, 22 de septiembre de 2017
Alexandre Grothendieck. Genio matemático, anarquista y ecologista
lunes, 18 de septiembre de 2017
Raíz de 5. Ya hemos vuelto
En septiembre ha vuelto tu programa de matemáticas favorito de la radio pública.
Sí hablo de Raíz de 5, el programa semanal dirigido por Santo García Cremades y en el que colaboro con la sección de historia de las matemáticas, Latidos de historia.
Se emite los sábados de 12:30 a 13 h. en Radio 5 de RNE.
Como es difícil pillarlo en directo (siempre andamos liados y con obligaciones), lo mejor es escuchar con calma y tranquilidad..., y cuando te apetezca, los podcast del programa.
Ya llevamos tres este curso:
- Problemas abiertos en matemáticas
- ¿Cómo contamos? El poder del cero
- Continuidad. La función de Weierstrass
Sí hablo de Raíz de 5, el programa semanal dirigido por Santo García Cremades y en el que colaboro con la sección de historia de las matemáticas, Latidos de historia.
Se emite los sábados de 12:30 a 13 h. en Radio 5 de RNE.
Como es difícil pillarlo en directo (siempre andamos liados y con obligaciones), lo mejor es escuchar con calma y tranquilidad..., y cuando te apetezca, los podcast del programa.
Ya llevamos tres este curso:
- Problemas abiertos en matemáticas
- ¿Cómo contamos? El poder del cero
- Continuidad. La función de Weierstrass
Escúchalos y pasa un buen rato, porque, ¿quién dijo que no se puede ser ameno hablando de matemáticas?
domingo, 9 de julio de 2017
VIII CIBEM
Madrid será, entre los días 10 al 14 de julio, la capital mundial de la educación matemática.
Más de 1600 profesores y profesoras de España, Portugal e Iberoamérica se darán cita en la capital para presentar, analizar y discutir las nuevas maneras de enseñar y de aprender matemáticas.
Y ahí pienso estar.
El martes día 11, a las 13:30 presento el Proyecto MAT-TIC en la Facultad de Matemáticas de la UCM
Aula S 108 PRESENTACIÓN COMERCIAL SM Proyecto MAT-TIC de la editorial SM.Recursos digitales interactivos para ESO y Bachillerato con GeoGebra Antonio Pérez Sanz (coordinador) y José Manuel Arranz
Y el jueves día, 13 a las 9:00 h doy una conferencia un tanto exótica. Se titula Matemáticas: belleza e ilusión. Y no puedo adelantar el contenido.
Aspectos socioculturales de la Educación Matemática.
Allí os espero
sábado, 1 de julio de 2017
Ciencia y religión en la escuela
Cada vez que suenan tambores de reforma de las leyes educativas surge el viejo problema de la presencia de la religión en los centros educativos públicos como asignatura evaluable; y de la cultura religiosa como alternativa a la clase de religión.
¿Debe estar la religión en las aulas o debe circunscribirse a las iglesias y al ámbito privado?
El binomio Ciencia-Religión es un clásico histórico.
Para iluminar este debate mirando el problema desde el otro punto de vista he recuperado esta joya de una pretendida ASOCIACIÓN POR EL PROGRESO DE LA CIENCIA EN MEDIOS HOSTILES (APCMH), creada con el nacimiento de la Ley Wert.
Cuando el sentido común es el menos común de los sentidos...
¿Debe estar la religión en las aulas o debe circunscribirse a las iglesias y al ámbito privado?
El binomio Ciencia-Religión es un clásico histórico.
Para iluminar este debate mirando el problema desde el otro punto de vista he recuperado esta joya de una pretendida ASOCIACIÓN POR EL PROGRESO DE LA CIENCIA EN MEDIOS HOSTILES (APCMH), creada con el nacimiento de la Ley Wert.
Cuando el sentido común es el menos común de los sentidos...
Ciencia y religión.
Somos un grupo de docentes de todos los niveles
educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra
sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de
telebasura.
Para
salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los
institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en
los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha
privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.
Como
primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas
para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que
profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente
a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.
Estamos
estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos
científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o
justo antes del padre nuestro.
Está
claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen
por qué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el
sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.
Para
solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la
entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran
su preferencia por la religión o la cultura.
Una vez
identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave
principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el
salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir
durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy
relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al
resto de los fieles desde el altar.
Por
ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán
los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran
hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la
obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían
estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo
moderno.
Los
obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de
cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar
la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la
caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a
los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.
Tampoco
han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que
el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste
con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente
impartimos en las aulas.
En un
primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias
de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos
religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones,
funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso
ceremonias de canonización o beatificación.
Pero, ¿de
dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin
duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del
porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o,
en general, de los presupuestos de la Iglesia.
Para
garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación
gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría
a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de
impartir las clases durante las misas.
Naturalmente,
dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir
fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica
entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la
iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de acto
religioso.
Finalmente,
llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas
autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra
noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.
ASOCIACIÓN POR EL
PROGRESO DE LA CIENCIA EN MEDIOS HOSTILES.
domingo, 16 de abril de 2017
Raíz de 5, En Radio 5 de RNE.
¿Un programa de matemáticas entretenidas en la radio pública? Síiiii.
Los sábados a las 12:37, dirigido y presentado por Santiago García Cremades. Matemáticas con incógnitas pero sin ecuaciones. Con las secciones "Están en todas partes" de Javier Santolalla y "Latidos de historia" de Antonio Pérez Sanz, o sea, yo.
Los puedes escuchar en cualquier momento en podcast en esta dirección:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/raiz-de-5/
Y ya van cinco programas
1. Días de pi, los ríos. la física cuántica y sus aproximaciones.
2. Sistema binario, transistores y hegemonía del 0 y el 1.
3. Triángulos, desde las estrellas a Pitágoras.
4. Olimpíadas y retos matemáticos
5. Aritmética del reloj y semana santa.
Porque se puede hablar de matemáticas... Disfrutadlos
Los sábados a las 12:37, dirigido y presentado por Santiago García Cremades. Matemáticas con incógnitas pero sin ecuaciones. Con las secciones "Están en todas partes" de Javier Santolalla y "Latidos de historia" de Antonio Pérez Sanz, o sea, yo.
Los puedes escuchar en cualquier momento en podcast en esta dirección:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/raiz-de-5/
Y ya van cinco programas
1. Días de pi, los ríos. la física cuántica y sus aproximaciones.
2. Sistema binario, transistores y hegemonía del 0 y el 1.
3. Triángulos, desde las estrellas a Pitágoras.
4. Olimpíadas y retos matemáticos
5. Aritmética del reloj y semana santa.
Porque se puede hablar de matemáticas... Disfrutadlos
viernes, 24 de marzo de 2017
La Geometría se hace Arte: Tras las huellas de Escher
Escher ha vuelto a Madrid. Desde el 2 de febrero y hasta el 25 de junio, pero con la esperanza de que se prolongue hasta la celebración del VIII CIBEM, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 14 de julio, teneis la ocasión de disfrutar la obra del artista más matemático en el Palacio Gaviria, calle Arenal 9. www.eschermadrid.com
Con este motivo la organización del VIII CIBEM me encargo una conferencia, que en un principio iba dirigida a los voluntarios del congreso, pero que luego se ha abierto a todo el público, sobre Geometría y Arte.
Así que, el jueves día 39 de marzo, a las 18:30 en el IES Beatriz Galindo del Madrid, C/ Claudio Coello 34, metro Serrano, impartiré la conferencia: La Geometría se hace Arte: Tras las huellas de Escher.
Con este motivo la organización del VIII CIBEM me encargo una conferencia, que en un principio iba dirigida a los voluntarios del congreso, pero que luego se ha abierto a todo el público, sobre Geometría y Arte.
Así que, el jueves día 39 de marzo, a las 18:30 en el IES Beatriz Galindo del Madrid, C/ Claudio Coello 34, metro Serrano, impartiré la conferencia: La Geometría se hace Arte: Tras las huellas de Escher.
Allí os espero.
Y si aún no te has inscrito en el VIII CIBEM, todavía estás a tiempo.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Historias de Pi
Terminada la euforia del Día de Pi (no sé porqué narices hay que decirlo en inglés, PiDay, como si en castellano no hubiese palabras equivalentes) os dejo aquí un documental de la serie Universo matemático que hice para RTVE hace ya unos años, contando algunas anécdotas del número Pi.
Por cierto: Pi es irracional, trascendente pero...¿Pi es normal?
Por cierto: Pi es irracional, trascendente pero...¿Pi es normal?
lunes, 13 de febrero de 2017
El lado perdido
Como el tiempo es propicio para quedarse en casa, y para que no se oxiden las neuronas, os propongo un poco de gimnasia mental.
En el triángulo equilátero ABC de la figura, F es un punto cuyas distancias a los lados son 2, 3 y 5 unidades respectivamente.
¿Cuánto mide el lado del triángulo?
No. La respuesta no es 10. ¡Echale la culpa a Viviani!
En el triángulo equilátero ABC de la figura, F es un punto cuyas distancias a los lados son 2, 3 y 5 unidades respectivamente.
¿Cuánto mide el lado del triángulo?
No. La respuesta no es 10. ¡Echale la culpa a Viviani!
viernes, 27 de enero de 2017
Agustín de Pedrayes, a la conquista de Madrid
El que fue, junto a Jorge Juan, uno de los matemáticos españoles más notables del siglo XVIII, regresa de nuevo a Madrid, la ciudad en la que desarrolló sus clases durante más de 30 años.
Y esta vez lo hace de la mano del profesor asturiano José Manuel Álvarez que acaba de publicar un magnífico libro sobre la vida y la obra de su paisano Pedrayes: Agustín de Pedrayes y los números del Ilustración de la editorial Laria. Se lo recomiendo a todos los matemáticos y a todos los amantes de la historia de las matemáticas.
Y esta vez lo hace de la mano del profesor asturiano José Manuel Álvarez que acaba de publicar un magnífico libro sobre la vida y la obra de su paisano Pedrayes: Agustín de Pedrayes y los números del Ilustración de la editorial Laria. Se lo recomiendo a todos los matemáticos y a todos los amantes de la historia de las matemáticas.
La vida de este asturiano tranquilo, amigo de Jovellanos y representante de España en la Comisión de Pesas y Medidas que definió el metro y creó el sistema métrico decimal, está llena de sorpresas, pero sus aportaciones al cálculo integral, anticipándose unas décadas a Hermite y Riemann en el cálculo de integrales de funciones elípticas, son aún más sorprendentes. Para demostrar la potencia de su nuevo método de cuadraturas retó a los matemáticos europeos a resolver su famoso Problema, resolver una ecuación diferencial de 16 términos y unas condiciones muy restrictivas. Nadie presentó una solución convincente, salvo él.
Y sin embargo ha sido uno de los grandes olvidados de la historia de la ciencia española.
Para poner en parte remedio a esta injusticia se hará una presentación del libro Agustín de Pedrayes y los números del Ilustración, el jueves día 2 de febrero a las 7 de la tarde en el Centro Asturiano de Madrid en la calle Farmacia nº 2.
Intervendrán:
El autor: José Manuel Álvarez Pérez
Antonio Ruíz de la Peña Solar, del Instituo Feijoo de Estudios del siglo XVIII
Y yo: Antonio Pérez Sanz, asturiano de adopción y admirador de Pedrayes
Y al final, entre ecuación y ecuación, nos tomaremos un vino español, o mejor una sidra asturiana.
Os dejo la invitación por si os apetece reivindicar la figura del insigne y olvidado Pedrayes. La entrada es libre.
Allí os espero.
Aquí tenéis una entrada de este blog para ampliar la información de Pedrayes,
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