Si la semana anterior a las vacaciones Ana Román, la directora del INTEF, nos sorprendía negativamente con un correo anunciándonos el final del acceso de internet a las páginas web de los profesores alojadas en sus servidores, esta semana nos sorprende favorablemente con la "continuación" de aquel mensaje. En esta continuación se afirma:
"No obstante somos conscientes del valor y el servicio que han prestado los espacios en la Web proporcionados por el Ministerio al profesorado. Por ello queremos garantizar su continuidad , guardaremos copia de todas las páginas y mantendremos las de aquellos usuarios que lo deseen. Para ello deberán dirigir un correo a paginas.web@intef.educacion.es indicando la URL de su espacio Web y su deseo de que se mantenga activa".
Todos nos hubiésemos ahorrado unos malos ratos esta semana de penitencias rituales si entre el primer correo y su continuación no hubiese mediado tanto tiempo. Pero bien está lo que bien acaba y como dice el refrán popular: rectificar es de sabios.
En nombre de muchos profesores y profesoras que me han hecho llegar su preocupación, y en el mio propio, gracias Sra. Directora.
Un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a la divulgación de las matemáticas, su historia y su magia.
jueves, 24 de abril de 2014
viernes, 18 de abril de 2014
La conjura de los necios: El INTEF y la quema de libros
La directora del INTEF, desde 2012, antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y en su origen PNTIC ha decidido cancelar todas las páginas web de profesores y profesoras que desde 1996 los docentes españoles habíamos creado y ubicado en los servidores del PNTIC. El próximo 7 de mayo será imposible acceder a miles de páginas con contenidos educativos de lo más interesante; y no solo por su valor histórico, que también.
El argumento de la sra. directora del INTEF, Ana Román Riechmann, que por supuesto no tiene ninguna vinculación profesional con el mundo educativo, es que hay que ponerse a tono con los avances tecnológicos. (¿Acaso no existen ya páginas web en Internet?) Y nos manda a todos los profesores a un invento posmoderno denominado Procomún educativo, que en la web de medialab se define, irónicamente así:
PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.
Pues bien, como imagen irónica de esa esperanza de legar cosas a las generaciones futuras, se tira por la borda el trabajo, las ideas y los materiales educativos que miles de profesores hemos ido creando, publicando y poniendo a disposición de la comunidad educativa de España y de los países de habla hispana a través de las servidores del PNTIC. Los datos millonarios de visitas a algunas de estas páginas de profesores alojadas en el INTEF son más que elocuentes. La mía, sin ir más lejos, que dentro de poco desaparecerá para siempre. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/
¡¡Felicidades por esa visión de futuro!!
La vocación de Atila de la derecha de este país sigue en ascenso. La mejor política, en este caso de tecnología educativa, es la de la tierra quemada, la de destrozar todo lo anterior.
El pretexto de actualización tecnológica es aún más penoso. Se imaginan a la directora de la Biblioteca Nacional proponiendo quemar todos los los libros de sus fondos pues es más moderno y más actual el libro digital... Pues eso, más o menos, es lo que pretende doña Ana. De necios está el mundo lleno.
¿O también esto es culpa de la crisís?
¿Es que no hay nadie sensato en el Ministerio de Educación?
jueves, 27 de marzo de 2014
Matemáticas experimentales
Con motivo del ICM-2006, celebrado en Madrid, se organizaron tres exposiciones en el Museo Conde-Duque de Madrid, de las que fui comisario junto a Raúl Ibañez. Una de ellás era ¿Por qué las matemáticas?
Era una exposición patrocinada por la UNESCO, interactiva y manipulativa que causó furor entre un público poco acostumbrado a ver una matemáticas útiles, próximas y funcionales. Una exposición de tocar y pensar las matemáticas que ha viajado por todo el mundo.
Si no la viste en su momento, aún puedes disfrutar de ella en esta versión virtual con más de 200 situaciones matemáticas que te permitirán ensayar, experimentar, hacer hipótesis, calcular, demostrar y descubrir matemáticas en el mundo que te rodea. Pincha en la imagen o aquí. http://www.experiencingmaths.org/
Ideal para profesores y para alumnos. Y como no para los amantes de las matemáticas y también para los que las odian
Era una exposición patrocinada por la UNESCO, interactiva y manipulativa que causó furor entre un público poco acostumbrado a ver una matemáticas útiles, próximas y funcionales. Una exposición de tocar y pensar las matemáticas que ha viajado por todo el mundo.
Si no la viste en su momento, aún puedes disfrutar de ella en esta versión virtual con más de 200 situaciones matemáticas que te permitirán ensayar, experimentar, hacer hipótesis, calcular, demostrar y descubrir matemáticas en el mundo que te rodea. Pincha en la imagen o aquí. http://www.experiencingmaths.org/
Ideal para profesores y para alumnos. Y como no para los amantes de las matemáticas y también para los que las odian
martes, 25 de marzo de 2014
Las matemáticas del Dalí en el Círculo de Bellas Artes
Vivan las matemáticas vivas.
Los alumnos del instituto Salvador Dalí de Madrid (mi instituto) participan con una exposición de matemáticas en las IV Jornadas de Con Ciencia en la Escuela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 26 y 27 de marzo, en horario de 16:30 a 20:00 h.
El título es más que sugerente: Matemáticas para entender la realidad
Y los temas: calentamiento global, papiroflexia, magia, fractales, curva de Hilbert en 3D, espirales, curvas de persecución, cine y curiosidades... Os demostrarán que, al menos en el Dalí, se aprenden "matemáticas vivas" y ciencia crítica
Los alumnos del instituto Salvador Dalí de Madrid (mi instituto) participan con una exposición de matemáticas en las IV Jornadas de Con Ciencia en la Escuela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 26 y 27 de marzo, en horario de 16:30 a 20:00 h.
El título es más que sugerente: Matemáticas para entender la realidad
Y los temas: calentamiento global, papiroflexia, magia, fractales, curva de Hilbert en 3D, espirales, curvas de persecución, cine y curiosidades... Os demostrarán que, al menos en el Dalí, se aprenden "matemáticas vivas" y ciencia crítica
miércoles, 26 de febrero de 2014
Pero, ¿qué son las matemáticas?. La búsqueda de un sueño
No es fácil definir las matemáticas. Los profesionales de esta ciencia ni siquiera se ponen de acuerdo entre utilizar el plural, matemáticas, o el singular, matemática.
En mi último documental de Universo Matemático intenté dar unas pistas de qué son para mi, las matemáticas: la búsqueda de un sueño, la búsqueda permanente del orden en el caos.
En la universidad de Sevilla, en el marco de las conferencias de divulgación organizadas por José A. Prado Bassas y Carmen Moreno tuve la ocasión de hacer de guía en una excursión por la historia de las matemáticas para poner de manifiesto esa búsqueda de la belleza en las matemáticas, esa persecución de un sueño.
Yo soy el que está detrás del ordenador...
En mi último documental de Universo Matemático intenté dar unas pistas de qué son para mi, las matemáticas: la búsqueda de un sueño, la búsqueda permanente del orden en el caos.
En la universidad de Sevilla, en el marco de las conferencias de divulgación organizadas por José A. Prado Bassas y Carmen Moreno tuve la ocasión de hacer de guía en una excursión por la historia de las matemáticas para poner de manifiesto esa búsqueda de la belleza en las matemáticas, esa persecución de un sueño.
Yo soy el que está detrás del ordenador...
jueves, 20 de febrero de 2014
Conversaciones sobre educación
Con este diálogo se inagura una serie de charlas informales pero serias sobre el mundo de la educación, sobre sus problemas y sobre sus posibles soluciones.
Son diálogos entre profesores, entre especialistas, celebrados en el Instituto Salvador Dalí de Madrid.
Porque en la enseñanza a veces nos falta tiempo para sentarnos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos y haciendo y sobre todo para qué lo hacemos.
Este primer diálogo es un encuentro entre Luis Carlos Torrescusa y yo. En total mas de 50 años en la enseñanza pública, más de medio siglo en el Dalí.
Si ahora lo puedes ver es gracias a Jose Luis Muñoz, profesor de matemáticas y padre de la idea y a Francisco Castro y a Rita, conserjes del instituto e inquietos usuarios de audiovisuales que han llevado a esta pantalla lo que era una simple idea.
Merece la pena.
Son diálogos entre profesores, entre especialistas, celebrados en el Instituto Salvador Dalí de Madrid.
Porque en la enseñanza a veces nos falta tiempo para sentarnos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos y haciendo y sobre todo para qué lo hacemos.
Si ahora lo puedes ver es gracias a Jose Luis Muñoz, profesor de matemáticas y padre de la idea y a Francisco Castro y a Rita, conserjes del instituto e inquietos usuarios de audiovisuales que han llevado a esta pantalla lo que era una simple idea.
Merece la pena.
jueves, 23 de enero de 2014
Lamento de un matemático
En el año 2008, cuando coordinaba la sección "Las matemáticas en las aulas de secundaria" de la Gaceta de la RSME (Real sociedad Matemática Española) publiqué en esa sección el Lamento de un matemático como un grito para reivindicar un cambio radical en la enseñanza de las matemáticas. Ahora y tras vislumbrar los nuevos cambios que nos trae la LOMCE tiene aún más actualidad que entonces.
El lamento de un matemático es un artículo extraño y sorprendente.
A pesar de ser un clásico, y de haber supuesto un auténtico bombazo en el mundo de la
educación matemática, en Estados Unidos primero y después en todo el mundo, su
autor, Paul Lockhart, nunca lo
publicó. Sin embargo, a los pocos meses de nacer —en el año 2002— corría como la pólvora entre los círculos de profesores de
matemáticas más sensibilizados por los contenidos de esta materia en la enseñanza
primaria y secundaria. Paul Lockhart había dejado la enseñanza universitaria y,
desde el año 2000, es profesor de matemáticas en la Saint Ann’s School en Brooklyn,
Nueva York, donde da clases a alumnos de secundaria subvirtiendo el orden
establecido, según sus palabras.
El artículo es una crítica radical y profunda a los contenidos de
matemáticas que se enseñan y a la forma de enseñarlos en la educación primaria y
secundaria. A pesar de sus seis años de existencia, no ha perdido actualidad, y menos aún
en nuestro país sometido a cambios curriculares, al menos de forma, cada pocos
años. Lockhart se atreve a decir alto y claro que las matemáticas que estamos
enseñando no son las que necesitan los ciudadanos del siglo XXI y que urge un cambio radical
no sólo en la forma de enseñar matemáticas sino también en las matemáticas que se
enseñan.
Un cambio hacia al futuro, no un cambio mirando a un pasado de hace 50 años, como pretende el sr. Wert.
Profesores: que os haga reflexionar sobre lo que hacemos con las matemáticas en nuestras clases. Nunca es tarde para cambiar.
Lo podéis leer aquí. Lamento de un matemático
jueves, 9 de enero de 2014
Jubilación
Mañana 10 de enero, a las 10 de la mañana dejo la docencia directa tras 37 años de intentar mostrar el rostro humano de las matemáticas a varias generaciones de jóvenes.
No sé si lo he conseguido, pero sólo he pretendido en todos estos años trasmitir el amor por esta ciencia, la búsqueda de la armonía y de la belleza que hay detrás (delante y a los lados) de ella.
Podéis seguir mi última lección en directo por streaming en esta dirección:
No sé si lo he conseguido, pero sólo he pretendido en todos estos años trasmitir el amor por esta ciencia, la búsqueda de la armonía y de la belleza que hay detrás (delante y a los lados) de ella.
Podéis seguir mi última lección en directo por streaming en esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NFTHu8d0biU
Sólo hablaré de lo que siento: ¿Qué son las matemáticas...? La búsqueda de un sueño
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lunes, 30 de diciembre de 2013
Carta al ministro Wert
Pensaba despedir el año con una carta. No sé muy bien a quién iba a dirigirla: a los reyes magos, o al ministro Wert.
En cualquiera de los dos casos sólo iba a expresar un deseo: la supervivencia de la educación pública de calidad en España.
No importa cuál fuese el destinatario la petición era muy simple: ¡La dimisión del sr. Wert!
Pero la profesora Inés Illán de la Universidad de Oviedo, jubilada y con el enorme valor de la dura experiencia vital y docente, se me ha adelantado. Como no puedo mejorar su carta a Wert, publicada hoy día 30 de diciembre en el periódico asturiano La Nueva España, os abro una ventana para poder leerla. Sólo hay que pinchar en el gráfico.
¡Que sus deseos se cumplan!, ¡Feliz 2014!
En cualquiera de los dos casos sólo iba a expresar un deseo: la supervivencia de la educación pública de calidad en España.
No importa cuál fuese el destinatario la petición era muy simple: ¡La dimisión del sr. Wert!
Pero la profesora Inés Illán de la Universidad de Oviedo, jubilada y con el enorme valor de la dura experiencia vital y docente, se me ha adelantado. Como no puedo mejorar su carta a Wert, publicada hoy día 30 de diciembre en el periódico asturiano La Nueva España, os abro una ventana para poder leerla. Sólo hay que pinchar en el gráfico.
¡Que sus deseos se cumplan!, ¡Feliz 2014!
domingo, 22 de diciembre de 2013
Navidad fractal. 2014
Otra vez a un paso de cambiar de año.
Aprovecho para desearos una época en la que la belleza se imponga a la fealdad, la honradez se impongan a la corrupción, en la que el dinero se utilice para rescatar a los ciudadanos y no a los bancos, en la que las casas desahuciadas no acaben vacías en manos de las entidades de inversión, en la que la justicia tenga más credibilidad que un trilero callejero, en la que cumplir las promesas sea lo normal y no la excepción.
Por un 2014 en el que las mujeres sean consideradas como seres responsables de su vida, en el que no haya sitio para la mentira, para el atraco legal, para el robo institucional. En el que a los mentirosos se les pongan las cejas blancas.
Por un 2014 en el que la educación, la sanidad y la ciencia sean los verdaderos pilares del progreso de la sociedad.
Por un 2014 en el que los servicios públicos no sean un artículo de lujo para la mayoría.
Por un 2014 nuestro y no de ellos. Felices fiestas
Por cierto, el día 10 de enero a las 10 de la mañana daré mi última clase de matemáticas en el IES Salvador Dalí. ¡Estas invitado!
Aprovecho para desearos una época en la que la belleza se imponga a la fealdad, la honradez se impongan a la corrupción, en la que el dinero se utilice para rescatar a los ciudadanos y no a los bancos, en la que las casas desahuciadas no acaben vacías en manos de las entidades de inversión, en la que la justicia tenga más credibilidad que un trilero callejero, en la que cumplir las promesas sea lo normal y no la excepción.
Por un 2014 en el que las mujeres sean consideradas como seres responsables de su vida, en el que no haya sitio para la mentira, para el atraco legal, para el robo institucional. En el que a los mentirosos se les pongan las cejas blancas.
Por un 2014 en el que la educación, la sanidad y la ciencia sean los verdaderos pilares del progreso de la sociedad.
Por un 2014 en el que los servicios públicos no sean un artículo de lujo para la mayoría.
Por un 2014 nuestro y no de ellos. Felices fiestas
Por cierto, el día 10 de enero a las 10 de la mañana daré mi última clase de matemáticas en el IES Salvador Dalí. ¡Estas invitado!
sábado, 9 de noviembre de 2013
El juez Fermat
Pierre de Fermat, (1601-1665), además de ser el más popular de los matemáticos aficionados, fue desde 1631 Consejero en el Parlamento de Toulouse y concejal de la Cámara de Peticiones, vamos, el enlace inevitable entre la región y el rey en París. Además llegó a desempeñar la función de juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento.
Mi admiración por su figura no es hoy como matemático sino como jurista, por una sentencia admirable y cargada de valor. Tenemos noticias de ella gracias a una carta del matemático inglés Kenelm Digby a John Wallis, en la que se queja de no haber tenido tiempo de hablar con él de matemáticas :
"Es cierto que coincidí con la fecha del traslado de los jueces de Castres a Toulouse, donde Fermat es juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento; desde entonces ha estado ocupado con acusaciones de suma importancia en las que ha pronunciado una sentencia que ha armado un gran revuelo; concernía a la condena de un sacerdote a arder en la hoguera por abusar de sus funciones. Este caso acaba de de finalizar y la ejecución se ha consumado."
Ejemplar Fermat, tanto tanto por la condena como por la causa que la motivó. Estamos en Francia, alrededor de 1650, en la época de Luis XIV, el Rey Sol. 150 años antes de la Revolución Francesa.
¡Fermat, siempre admirable!
lunes, 30 de septiembre de 2013
El trilingüismo de Wert
Castellano, Inglés y... LATÍN
El Latín desplaza a las Matemáticas como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales. Enmienda del PP a la LOMCE. ¡Viva el progreso!, ¡viva la Ciencia!
Somos vanguardia europea en el viaje hacia la Edad Media.
¿Se imaginan a un ministro de Economía o de Hacienda, o de EDUCACIÓN, ignorante completo de las Matemáticas del Bachillerato?... ¡Ah, bueno, sí: Montoro, de Guindos, Wert...!
¿Será por eso?
En qué estaría yo pensando...
El Latín desplaza a las Matemáticas como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales. Enmienda del PP a la LOMCE. ¡Viva el progreso!, ¡viva la Ciencia!
Somos vanguardia europea en el viaje hacia la Edad Media.
¿Se imaginan a un ministro de Economía o de Hacienda, o de EDUCACIÓN, ignorante completo de las Matemáticas del Bachillerato?... ¡Ah, bueno, sí: Montoro, de Guindos, Wert...!
¿Será por eso?
En qué estaría yo pensando...
martes, 17 de septiembre de 2013
Graffiti y mates
· El ICMAT convoca, por quinto año
consecutivo, el concurso Graffiti y Mates, dirigido a alumnos de Secundaria,
Bachillerato y Estudios Superiores de la Comunidad de Madrid, en colaboración
con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Museo Nacional de
Ciencias Naturales (MNCN).
El objetivo es seleccionar al
grupo de estudiantes que participarán en la actividad ‘Matemáticas Fluidas’, en la que se elaborará in situ un graffiti con motivos de la mecánica de fluidos
-las matemáticas que tratan de descifrar el movimiento y la estructura de los
fluidos.
La actividad, englobada en el Año
Internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 tendrá lugar el 12 y el 13
de octubre en la entrada del MNCN.
No te lo pierdas. Anima a tus alumnos y participa.
Nota: Creo que no valen alusiones al inglés fluido de la sra. Botella
sábado, 27 de julio de 2013
¿Los 10 números más importantes?
Seguro que muchos de vosotros, yo también, hubieseis seleccionados otros tan importantes como estos:
Los números elegidos:
- El número de Avogadro.
- La constante de Hubble.
- El número de Euler .
- La constante de Planck.
- La unidad imaginaria .
- La proporción áurea.
- La constante de gravitación.
- La constante de Boltzmann.
- Pi.
- La velocidad de la luz.
Merece la pena perder 2 minutos para reconciliarse con la naturaleza y con las matemáticas.
Religión en las aulas o ciencia en las iglesias
Mucho mejor que la religión entre en las aulas es que la ciencia entre en las iglesias.
No es una idea mía, que también, es del mismísimo Leonhard Euler. Que, por cierto, era un hombre religioso pero inteligente.
(Referencia bibliográfica: Arago, en la Cámara de los
Diputados, 23 de marzo de 1837, citado en V. E. Johnson, The Uses and Triumphs
of Mathematics, Griffith, Farran, Okeden and Welsh, 1889, pp. 107-110.)
No es una idea mía, que también, es del mismísimo Leonhard Euler. Que, por cierto, era un hombre religioso pero inteligente.
Euler, el gran Euler, era muy piadoso. Uno de sus amigos
(ministro de una de las iglesias de Berlín) vino a verle un día y le comentó:
"La religión está perdida,
la fe ya no tiene en qué sostenerse, ya no se puede conmover los corazones ni
con bellezas admirables ni con las maravillas de la Creación. ¿Te lo puedes
creer? Les he hablado de esta obra divina que es la Creación como de algo bello,
poético y maravilloso; me he remitido a los antiguos filósofos y a la mismísima
Biblia
pues ya ves: la mitad de mi audiencia no me
escuchaba y la otra mitad, o se dormía o se iba de la iglesia".
"Atrae la atención de tus
feligreses con verdades objetivas" le respondió Euler. "En lugar de
describir el mundo a través de los filósofos griegos o de la Biblia, acude al
campo de la astronomía, revela el mundo tal y como lo hace la investigación
astronómica (es decir, la física y las matemáticas). En este sermón al que tan
poca atención han prestado, seguramente has escrito el sol según la visión que
de él tenían en el Peloponeso. ¡Muy bien!, pero la próxima vez, diles a tus
feligreses que, de acuerdo con la verdad, las medidas matemáticas irrefutables
sobre este particular indican que nuestro Sol es 1.200.000 veces más grande que
la Tierra. Sin duda, tú les habrás hablado de los cielos de cristal fijos:
diles que no existen, que los cometas los cruzan raudos. En tu explicación, los
planetas sólo se habrán distinguido de las estrellas por el movimiento:
háblales de que son mundos, de que Júpiter es 1.400 veces más grande que
nuestro planeta, y Saturno, 900; descríbeles las maravillas del anillo de éste,
de las múltiples lunas que existen en estos mundos tan distantes. Cuando
llegues a las estrellas, no te refieras a sus distancias en millas, pues los
números serían demasiado largos y no podrían comprenderlos; mejor toma como
referencia la velocidad de la luz, diles que viaja a unas 186.000 millas por
segundo y añade, finalmente, que no nos llega la de ninguna estrella en menos
de tres años. Cuéntales que algunas de ellas no han podido ser observadas
todavía de una forma precisa; la luz de estas últimas no puede ser percibida
por nosotros hasta pasados treinta años desde que se emitió. Al pasar de los
resultados ciertos a los que sólo son probables, muéstrales que, según todas
las apariencias, algunas estrellas sólo nos serán visibles varios millones de
años después de haber sido destruidas, pues la luz que emiten necesita millones
de años para atravesar el espacio que las separa de la Tierra."
El predicador siguió este consejo; en lugar del mundo de las
fábulas, habló del mundo de la ciencia. Euler aguardó con impaciencia la visita
de su amigo tras su primer sermón "científico". Llegó completamente
abatido, apesadumbrado, casi al borde de la desesperación. El geómetra le
preguntó lleno de sorpresa: "¿Qué ha pasado?". "¡Ah, monsieur
Euler!", le respondió el ministro, "estoy muy decepcionado: se han
olvidado de la actitud devota que deben mantener en el sagrado templo.
Imagínese: ¡cuando he acabado, se han puesto a aplaudir!".
El curioso mundo de las
matemáticas (Editorial Gedisa)
jueves, 9 de mayo de 2013
Música y Matemáticas
Esta semana tuve la suerte de asistir a una magnífica exposición de mi amiga la escultora Paz Santos en la sala Ra del Rey de Madrid.
Como muestra un botón:
Como complemento la matemática Charo Rincón nos deleitó con una intensa y extensa conferencia-paseo visual por las Matemáticas en el Arte.
Para sorpresa de los asistentes nos dejó esta muestra de conexión entre nada menos que la banda de Moëbius y Johann Sebastian Bach en el canón del cangrejo de 1747. Unas cuantas décadas antes de que naciera Moëbius. ¡Una maravilla!
Como muestra un botón:
Como complemento la matemática Charo Rincón nos deleitó con una intensa y extensa conferencia-paseo visual por las Matemáticas en el Arte.
Para sorpresa de los asistentes nos dejó esta muestra de conexión entre nada menos que la banda de Moëbius y Johann Sebastian Bach en el canón del cangrejo de 1747. Unas cuantas décadas antes de que naciera Moëbius. ¡Una maravilla!
miércoles, 24 de abril de 2013
Madrid. Liquidando la educación pública
La Consejería de Educación de Madrid (Lucía Figar) impide a las familias matricular a sus hijos en los centros públicos. ¿Exagerado?
Un ejemplo: Barrio de la Concepción, un IES (el Salvador Dalí) rodeado de cinco centros concertados (religiosos). Vacantes totales del IES para el curso próximo: 5. Sí 5 vacantes para todos los cursos, no para cada uno.
De 1º de ESO a 2º de Bachillerato: total ¡5 plazas!
¿Está saturado el centro? Pues no.
Hay aulas vacías. Otro asunto es por qué se vacían estas aulas, quizás porque la Comunidad de Madrid se empeña en publicar que no tiene vacantes. No es el primer año que esto ocurre, ya el curso anterior se publicó que el IES Salvador Dalí no tenía ni una sola plaza para alumnos nuevos y para el curso próximo anuncian que tan sólo dispone de cinco.
Jugada maestra: en todos los centros concertados de la zona hay vacantes para todos los cursos y hasta ponen grandes carteles en la fachada ofertando plazas.
¿Donde está la libertad de elección de centro?, ¿o sólo es para los concertados?
¿Están los gestores de la educación pública torpedeando a los centros públicos?
Esta situación se repite en casi todos los IES. Ver página oficial de la CAM con la oferta de plazas: http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/ConsultaPlazasLibres.icm
¿Delito, fraude de ley, prevaricación o simplemente des-fachatez?
Como decía Calleja, el de los cuentos: ¡no se puede poner a la zorra a vigilar a las gallinas!
Un ejemplo: Barrio de la Concepción, un IES (el Salvador Dalí) rodeado de cinco centros concertados (religiosos). Vacantes totales del IES para el curso próximo: 5. Sí 5 vacantes para todos los cursos, no para cada uno.
De 1º de ESO a 2º de Bachillerato: total ¡5 plazas!
¿Está saturado el centro? Pues no.
Hay aulas vacías. Otro asunto es por qué se vacían estas aulas, quizás porque la Comunidad de Madrid se empeña en publicar que no tiene vacantes. No es el primer año que esto ocurre, ya el curso anterior se publicó que el IES Salvador Dalí no tenía ni una sola plaza para alumnos nuevos y para el curso próximo anuncian que tan sólo dispone de cinco.
Jugada maestra: en todos los centros concertados de la zona hay vacantes para todos los cursos y hasta ponen grandes carteles en la fachada ofertando plazas.
¿Donde está la libertad de elección de centro?, ¿o sólo es para los concertados?
¿Están los gestores de la educación pública torpedeando a los centros públicos?
Esta situación se repite en casi todos los IES. Ver página oficial de la CAM con la oferta de plazas: http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/ConsultaPlazasLibres.icm
¿Delito, fraude de ley, prevaricación o simplemente des-fachatez?
Como decía Calleja, el de los cuentos: ¡no se puede poner a la zorra a vigilar a las gallinas!
lunes, 15 de abril de 2013
Aniversario de Euler
Tal día como hoy, el 15 de abril de 1707, nacía en Basilea uno de los matemáticos más ingeniosos de la historia. Y sin duda, el más prolífico. Leonhard Euler.
Google ha tenido el buen detalle de recordárnoslo en su página de inicio
Desde aquí, también nuestro pequeño recuerdo a través del documental de Universo Matemático
Google ha tenido el buen detalle de recordárnoslo en su página de inicio
Desde aquí, también nuestro pequeño recuerdo a través del documental de Universo Matemático
jueves, 11 de abril de 2013
Andrew Wiles. Cumple 60 años
Andrew Wiles, el matemático que consiguió demostrar el Último Teorema de Fermat en la década de los 90, cumplió el 11 de abril 60 años.
Hace ya casi 20 años de su famosa conferencia en Cambridge. A pesar del error de esa demostración de junio de 1993, en octubre de 1994 publicará el manuscrito con la demostración sin fisuras.
Puedes seguirlo en este documental de RTVE, de la serie Universo Matemático, titulado Fermat, el margen más famoso de la historia.
¡Felicidades Wiles! No todos pueden presumir de haber entrado en la historia de las matemáticas.
Hace ya casi 20 años de su famosa conferencia en Cambridge. A pesar del error de esa demostración de junio de 1993, en octubre de 1994 publicará el manuscrito con la demostración sin fisuras.
Puedes seguirlo en este documental de RTVE, de la serie Universo Matemático, titulado Fermat, el margen más famoso de la historia.
¡Felicidades Wiles! No todos pueden presumir de haber entrado en la historia de las matemáticas.
lunes, 8 de abril de 2013
Música y matemáticas
Mis amigos de Pravia (Julio, Primi, Rubén y Rafa) me deleitan con esta nueva creación de geogebra en la que la relación entre la música y las matemáticas es más que evidente. Lo podéis ver en matxmat http://www.matxmat.es/joomla3/index.php/geogebra/musica/56-pianola-a-una-voz
Disfrutad
Gracias pravianos. ¡Lo que hace la lluvia!
Y si queréis ver y oír la música, (a los que estamos medio sordos nos viene muy bien) aquí tenéis un genial vídeo de la Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565, de J.S. Bach con una preciosa recreación de la máquina musical.
Disfrutad
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