Marzo, mes de las matemáticas.
Exposición“Matemáticas para un mundo mejor”
Comisario-coordinador de la exposición: Antonio Pérez Sanz.
A lo largo del mes de marzo las matemáticas florecerán en
las ciudades y pueblos de España.
Una de las actividades que contribuirán a esa primavera
matemática será una exposición matemática de carácter divulgativo que visitará
al menos 10 ciudades de nuestra geografía.
La exposición Matemáticas para un mundo mejor se organiza en el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas, iniciativa de la RED DIMa, para ampliar el Día Internacional de las matemáticas, el popular día de PI.
Este proyecto se realiza con la colaboración de la FECyT
(proyecto FCT 19-14886).
La exposición
Objetivos
La Exposición está concebida para resaltar la presencia
de las matemáticas a nuestro alrededor. Porque las matemáticas sirven para
entender el mundo que nos rodea, el mundo físico, pero también el económico, el
social, el sanitario, el de las comunicaciones, el artístico, el de la
información…
Pero también son una herramienta imprescindible para
transformar y mejorar nuestra realidad, para hacer de nuestro mundo un mundo
mejor. Y como decía Felipe Mellizo, un mundo feliz.
También está pensada para su utilización como material
didáctico para profesores de secundaria con sus alumnos.
Público al que se dirige
Es una exposición para todos los públicos. Está dirigida a
un público muy amplio, no hay que ser un especialista en matemáticas para
disfrutar de su contenido.
Sus destinatarios: jóvenes y menos jóvenes, estudiantes,
familias completas, profesionales y aficionados a las matemáticas. Los que aman
las matemáticas y también los que las odian. Todos, incluidos estos últimos
descubrirán el rostro sorprendente y amable de las matemáticas en nuestra vida.
Se podrán organizar visitas de grupos de estudiantes de
secundaria acompañados por sus respectivos profesores.
Contenidos
Es una exposición para ver las matemáticas a nuestro
alrededor, pero también para sentirlas, tocarlas, jugar y disfrutar con ellas y
sobre todo… para sorprendernos.
El visitante podrá acercarse a los contenidos de forma
interactiva a través de aplicaciones digitales.
La exposición consta de diez núcleos temáticos que abarcan
los campos más dispares:
1.
Números naturales: de contar a encriptar
información.
2.
Viajando sobre curvas y superficies.
3.
Fractales, la geometría del Caos.
4.
Estadística y mucho más: Matemáticas frente a la
Covid19.
5.
Redes y grafos: las comunicaciones y la
logística.
6.
Belleza y matemáticas.
7.
Matemáticas de las ciudades.
8.
Matemáticas y juegos.
9.
Arte y matemáticas.
1 Big data e Inteligencia Artificial. Luces y
sombras.
¿Cómo?
La exposición tendrá dos formatos: uno presencial y otro
digital.
Exposición presencial:
Consta de:
•
2 o 3 paneles verticales de títulos, índice de
la exposición y créditos y logos.
•
10 núcleos o espacios temáticos.
La exposición presencial se podrá visitar, si las medidas
sanitarias lo permiten en al menos 10 ciudades entre marzo y julio.
De una forma plástica y visual el visitante podrá descubrir la presencia de las matemáticas en el campo que da título al núcleo temático y además, mediante QR incorporados en los paneles podrá, como Alicia a través del espejo, usando su teléfono o una tableta bucear en aplicaciones interactivas dinámicas para aproximarse de una forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas.
Más de 100 aplicaciones dinámicas
hechas con el programa GeoGebra que funcionarán en cualquier soporte
electrónico, permitirán a los visitantes acercarse, sentir, tocar las
matemáticas y jugar con ellas, aunque sea de forma virtual.
Una exposición virtual:
Puedes disfrutarla aquí: http://marzomates.webs.ull.es/exposicion/
Descubrirás que hasta las flores tiene ecuaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario