Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

jueves, 27 de septiembre de 2012

Graffiti y Matemáticas



¡Conviértete en divulgador de la ciencia con Graffiti y Mates! A través del grafiti, atrévete a indagar en las matemáticas de la naturaleza, encuentra tu inspiración y manda un diseño que contenga conceptos matemáticos que aparezcan en el mundo natural agraffitimates@gmail.com antes del 15 de octubre
Si tu boceto es seleccionado en el concurso previo, participarás, junto a otros estudiantes de secundaria de la comunidad de Madrid, en un taller bajo la dirección del artista Digo.Art en el que harás realidad tu grafiti..
Se pintará sobre una gran estructura en forma de bote de spray durante los días 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Los investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) se encargarán de potenciar y resaltar la parte matemática del graffiti.
Esta es la cuarta edición del taller Graffiti y Mates que convocan El Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC.
Este año cuenta con una temática especial: el binomio matemáticas y naturaleza, es decir fractalidad, sucesión de Fibonacci (filotaxia...), simetría en el mundo vegetal, creación de patrones en la naturaleza…
“Algunas veces la propia naturaleza inspira a los matemáticos en sus definiciones y desarrollos. Por ejemplo, las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por Newton para estudiar el movimiento planetario.
Pero también sucede de manera opuesta: se reconoce en la naturaleza, por sorpresa, una construcción matemática ideada de manera abstracta en el pensamiento de un investigador. Así sucede con sucesión de Fibonacci, o con las simetrías de las plantas.
Se puede encontrar más información sobre estos temas e ideas que ayuden a la inspiración en la unidad didáctica disponible en el apartado de ‘ejemplos e inspiración’.
Para cualquier duda, no dudes en contactar con graffitimates@gmail.com


Graffiti y Mates

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada