Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

viernes, 4 de septiembre de 2015

La enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos

Profesores, profesoras de matemáticas, ya está aquí septiembre, y es hora de aterrizar y ponerse un poco al día para coger fuerzas e ideas para el curso que comienza.

Aquí tienes la primera oportunidad de actualizarte y divertirte. Del 21 al 25 de septiembre de 17 a 20 h. ya tienes ocupación. La universidad de otoño 2015 del CDL de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense organiza el curso "La enseñanza de las matemáticas y su aprendizaje en diferentes contextos"


Aquí tienes el programa completo:
 https://www.cdlmadrid.org/cdlcdl/contenidos/biblioteca/matematicas.pdf

Participo como ponente. Expondré una muestra de los materiales del proyecto MAT-TIC GeoGebra  que estoy coordinando para la editorial SM y que ya este curso estará utilizable en su portal educativo
www.smsaviadigital.com

En la facultad de matemáticas de la UCM te espero.

jueves, 9 de julio de 2015

¿Por qué las matemáticas?

En el año 2006 con motivo del ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) celebrado en Madrid, se organizaron una serie de exposiciones de contenido matemático en el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid: Arte fractal: belleza y matemáticas; ¿Por qué las matemáticas? y Demoscene: matemáticas en movimiento.
 Catálogo          catálogo de la exposición


Los comisarios de las tres exposiciones fuimos Raúl Ibáñez (el matemático de Órbita laica de RTVE) y yo (el matemático del Universo matemático de RTVE). Y tuve el inmenso honor de hacer de guía en las exposiciones el mismísimo Benoît Mandelbrot. Nada mejor para ver una exposición de fractales que estar con el padre de los fractales.


Pero hoy el tema no va de fractales (otro día hablaré de Mandelbrot). Hablaré de la exposición ¿Por qué las matemáticas?

Era una exposición para ver, pero sobre todo para tocar. Se trataba de acercar las matemáticas a todos los públicos y de disfrutar con ellas. Y conseguimos lo imposible: hubo enormes colas para entrar en pleno mes de agosto en Madrid. Los temas y los verbos a conjugar eran: 


La exposición original no se puede ver a menos que viajemos en el tiempo. Pero sí se puede visitar la exposición virtual y ver, tocar y descubrir la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea.
Te vas a sorprender. El título: Matemáticas experimentales. 
Disfrútalas aquí: http://www.experiencingmaths.org/