Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vivan las personas curvas

Desde que lo descubrí hace ya unos cuantos años, siempre me ha cautivado este poema de Jesús Lizano.

Un canto a las personas curvas, contra todos aquellos que hacen apología de las "personas rectas"



En el mundo de la educación matemática es un canto de futuro para estudiar muchas maravillosas curvas más allá de las aburridas y monótonas rectas o de las circunferencias y las cónicas.
¡Vivan las curvas mecánicas!
Porque Galileo sigue llevando razón: ¡¡Eppur si muove...!! (¡¡Y sin embargo, se mueve...!!)
De eso hablaré en mi conferencia del Día Geogebra de Castilla-LaMancha, el día 23 en Albacete.
Todavía estás a tiempo de apuntarte.
http://edu.jccm.es/proyecto/scmpm/index.php/igclm  

lunes, 4 de marzo de 2013

8 de marzo. Mujeres matemáticas

8 de marzo, día de la mujer trabajadora. En 2014 con más motivo en España

Desde aquí quiero, como todos los años, rendir mi modesto homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho avanzar las matemáticas en las circunstancias más adversas que nos podamos imaginar.

Este vídeo es penúltimo pero quizás el más entrañable de la serie de RTVE, Universo matemático, emitida en La Aventura del saber de la2.

Podéis encontrar este vídeo junto al resto de la serie en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/

Y las aplicaciones interactivas para trabajar sus contenidos dentro de misma web en:
http://www.rtve.es/aventura/universo-matematico/webcap9/



Resumen:

¿Entienden las Matemáticas de sexo? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?
Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría.
Para descubrir la presencia de las mujeres en el Universo de las Matemáticas haremos un recorrido histórico que comienza con el nacimiento de las matemáticas, con Pitágoras y su mujer Teano, y que continua con Hypatia en Alejandría, con Madame de Chatelet en Francia y con María Caetana Agnesi en Bolonia en el siglo XVIII.
Incluso en el siglo XIX, Sophie Germain tuvo que adoptar la identidad de un antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Leblanc, para conseguir los materiales y problemas y para presentar sus propios resultados y trabajos. Sus trabajos sorprendieron a matemáticos de la altura de Lagrange y de Gauss. Ya a finales del siglo Sophia Kovaleskaya sufrió la marginación de la mujer en el mundo académico a pesar de ser uno de los mejores cerebros de la época.
Sólo a las puertas del siglo XIX, una mujer Marie Curie va a realizar uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, un descubrimiento que va a cambiar la vida de ser humano en el siglo XX en muchos aspectos: la radioactividad. Y consiguió algo quizás tan importante: por primera vez en la historia la humanidad los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer. Y con ella a tantas tan injustamente ignoradas durante siglos.

lunes, 18 de febrero de 2013

El futuro ya está aquí

Tecnología invisible. Sorprendente vídeo ¿futurista?




¿Ciencia-ficción? No. Mucho más cerca de lo que te crees. Pero, ¿qué llevan en las mochilas?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Seminario Salvador Dalí

Cómo obtener recursos digitales interactivos libres e incorporarlos a un aula virtual con moodle


Apuntes completos. Leer más

La Escuela 2.0 sigue en pie. A pesar de algunos.

martes, 29 de enero de 2013

Los años de David

Mi amiga Marta Macho plantea en el blog de la UPV un interesante problema de apariencia endemoniada pero que es un fabuloso viaje por las mejores cabezas de la historia de las matemáticas.

Hoy es el cumpleaños de David. Cumple estos años (un número redondo en cualquier caso).


¿Cuántos años cumple?

Leibniz, Wallis, Euler, Stirling... y, ¡cómo no!, Gauss te ayudarán a encontrar la solución. Suerte.

Por cierto este problema participa en la edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia. Vótalo

viernes, 25 de enero de 2013

Misterio matemático

Y aún dicen que las matemáticas no producen belleza.

Premio para el que interprete la secuencia de números de la imagen. Gracias Emma.

lunes, 21 de enero de 2013

Blanco y negro... ¡el dinero!

22 millones de euros... en Suiza.
¿Cuánto tardaría un mileurista, es decir casi todos los españoles, en reunir ese dinero?...
1833 ¡AÑOS! Casi dos milenios.

Si el españolito sólo cobra el salario mínimo interprofesional de 2013 (748,30 €), se podría hacer con ese capitalito en... ¡ 2450! AÑOS!.

Vamos que tendría que haberse puesto a trabajar sin gastar ni un euro, 437 años antes de Cristo.
Y eso sin comer, vestirse, pagar vivienda...

Y aun hay alguien que quiere convencernos de que lo negro es blanco... o se puede blanquear (solo 10 millones. Hacienda somos todos)

Entrevista de Pepa Bueno a Cospedal en la SER.¡No me consta, no me consta!

lunes, 14 de enero de 2013

Péndulos caóticos de los alumnos del Dalí

Pocas cosas más gratificantes que ver llegar a puerto la barca del conocimiento científico de temas actuales empujada por los propios alumnos.

Este vídeo recoge algunos de los péndulos caóticos ingeniados por los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Salvador Dalí de Madrid. Sí, los alumnos estudian la Teoría del Caos y la Geometría fractal. Y saben quién fue Mandelbrot...



Y demuestran, de paso, que la mejor manera de aprender es "hacer". 

viernes, 11 de enero de 2013

Péndulo caótico



El doble péndulo es un sistema compuesto por dos péndulos planos coplanarios, con el segundo colgando del extremo del primero.


Este sistema físico posee dos grados de libertad y exhibe un rico comportamiento dinámico. Su movimiento está gobernado por dos ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas.


Por encima de cierta energía, su movimiento es caótico, es decir, es impredecible y muy sensible a ligeros cambios en el impulso inicial.



Constituye un ejemplo muy visual de cómo un sistema simple puede tener un comportamiento caótico.

Y sobre todo es un ejemplo muy concreto de cómo se puede enseñar ciencia actual a estudiantes de secundaria. Este experimento se ha desarrollado en la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato en el IES Salvador Dalí. 
(Asignatura que el ministro Wert quiere suprimir, por cierto) 

lunes, 17 de diciembre de 2012

2013. Año de las Matemáticas en el Planeta Tierra

Más de 100 sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo se han unido para dedicar el año 2013 como un año especial para las matemáticas del Planeta Tierra. MPE2013

MPE2013

Los desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinarios y multifacéticos, y las ciencias matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.

Ya lo dijo Galileo: "El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas..."

2013 será todo un año para recordarlo y para aplicarlo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mensaje imprescindible, ahora y siempre

Esta entrada no trata de matemáticas, o sí. Trata de la vida real. De la tuya y de la mía

José Mújica es el presidente de Uruguay. Le llaman el presidente pobre.
Pero no es pobre. Es verdad que no tiene muchos bienes materiales, ni fincas, ni mansiones, ni yates, ni tierras...
Pero tiene un tesoro: las ideas claras y la valentía para decirlas alto y claro.


Seguro que este vídeo te hace reflexionar. ¡Contra la crisis, sensatez!

martes, 11 de diciembre de 2012

Navidad fractal

Aunque soy poco dado a dejarme llevar por la vorágine navideña, las felicitaciones, los buenos deseos impuestos por los grandes almacenes, los regalos obligatorios y los belenes con o sin mula y buey...
Este año no he podido resistirme a la tentación de alegraros la vista con un fractal con connotaciones navideñas.


Que en 2013 desaparezcan los buitres económicos, las sombras oscurantistas y los amantes del retorno al pasado...
¡Ah! Y que Rajoy cumpla algo además de años.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Metáfora topológica

Desde Avilés.

Unos días después de la muerte del genial arquitecto Niemeyer, maltratado hace unos meses por unos zafios e ignorantes gobernantes autonómicos, los de Foro para que nadie se confunda.

La antigua ciudad industrial asturiana  llevará siempre su firma.


Niemeyer, arquitecto y comunista, siempre lucho por romper las cadenas de la humanidad.



Si vas a Avilés además del Centro Niemeyer busca esta escultura urbana. Merece la pena

lunes, 26 de noviembre de 2012

El fiasco de Euler.


Euler persiguió, incluso de forma obsesiva, demostrar todas y cada una de las conjeturas de Fermat, incluido el Último Teorema. De hecho lo demostró para n = 3

Incluso intentó ir más allá generalizando el reto de Fermat.

Fermat había escrito en el famoso margen que no existían tres números enteros x, y, z tales que el cubo de uno de ellos sea igual a la suma de los cubos de los otros dos. Y en general no existen tres enteros que lo cumplan para todo exponente n>2   


Euler formuló en 1796 una conjetura más general afirmando que:

“Ninguna potencia n (n>2) de un número entero es igual a la suma de menos de n potencias n-ésimas de números enteros”

Si n=3 tenemos el último Teorema de Fermat.
Si n=4 Euler afirma que no existen cuatro números enteros v, x, y, z tales que
la potencia cuarta de uno de ellos sea igual a la suma de las potencias cuartas de los otros tres.

Si n=5 será imposible descomponer una potencia quinta de un número entero en suma de cuatro o menos potencias quintas de números enteros…

Pero, aunque parezca increíble, ¡Euler estaba equivocado!

Hubo que esperar hasta 1966 para que L. J. Lander y T. R. Parkin encontrasen un contra-ejemplo para n=5:

144^5 =27^5 + 84^5 + 110^5 + 133^5

Y a 1987, para que N. Elkies encontrase un contra-ejemplo para n=4, nada elemental por cierto:

20615673^4 =2682440^4 + 15365639^4 + 18796760^4

Todavía no se han encontrado contra-ejemplos para n=6 y n=7.

¡Anímate a encontrarlos!

sábado, 3 de noviembre de 2012

Matemáticas, arte y mecánica

Sugerentes metáforas matemáticas del genial Cristobal Vila.



Una excursión fantástica por el Universo de las Matemáticas.
Para disfrutar la belleza de las matemáticas. Mira y disfruta. ¡Evidente!
Gracias Cristobal

Animación de descomposición factorial

Llamativa animación para determinar si un número es primo y para hacer su descomposición factorial en caso de que sea compuesto.

http://www.datapointed.net/visualizations/math/factorization/animated-diagrams/


Y todo de forma visual y dinámica




viernes, 19 de octubre de 2012

Universo matemático en la sede de National Geographic


ASECIC
Proyecciones en National Geographic de ASECIC -
Universo Matemático MECD-RTVE




Dentro del ciclo de proyecciones que han preparado conjuntamente National Geographic 
Store en Madrid y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos se proyectará el 
próximo 6 de noviembre (martes) a las 19:30 en la calle Gran Vía, número 74 el 
episodio "Pitágoras, mucho más que un teorema" de la serie Universo Matemático 
de RTVE. 

Se presentarán los materiales interactivos elaborados por el MECyD y RTVE para su 
aplicación en el aula.
Estos materiales se pueden ver en: 
la web del INTEF (MECD)

La web de la Aventura del Saber (RTVE)

ver más ASECIC

jueves, 27 de septiembre de 2012

Graffiti y Matemáticas



¡Conviértete en divulgador de la ciencia con Graffiti y Mates! A través del grafiti, atrévete a indagar en las matemáticas de la naturaleza, encuentra tu inspiración y manda un diseño que contenga conceptos matemáticos que aparezcan en el mundo natural agraffitimates@gmail.com antes del 15 de octubre
Si tu boceto es seleccionado en el concurso previo, participarás, junto a otros estudiantes de secundaria de la comunidad de Madrid, en un taller bajo la dirección del artista Digo.Art en el que harás realidad tu grafiti..
Se pintará sobre una gran estructura en forma de bote de spray durante los días 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Los investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) se encargarán de potenciar y resaltar la parte matemática del graffiti.
Esta es la cuarta edición del taller Graffiti y Mates que convocan El Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC.
Este año cuenta con una temática especial: el binomio matemáticas y naturaleza, es decir fractalidad, sucesión de Fibonacci (filotaxia...), simetría en el mundo vegetal, creación de patrones en la naturaleza…
“Algunas veces la propia naturaleza inspira a los matemáticos en sus definiciones y desarrollos. Por ejemplo, las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por Newton para estudiar el movimiento planetario.
Pero también sucede de manera opuesta: se reconoce en la naturaleza, por sorpresa, una construcción matemática ideada de manera abstracta en el pensamiento de un investigador. Así sucede con sucesión de Fibonacci, o con las simetrías de las plantas.
Se puede encontrar más información sobre estos temas e ideas que ayuden a la inspiración en la unidad didáctica disponible en el apartado de ‘ejemplos e inspiración’.
Para cualquier duda, no dudes en contactar con graffitimates@gmail.com


Graffiti y Mates

viernes, 21 de septiembre de 2012

La magia del número 153

¿Es 153 un número cualquiera?


A primera vista nada parece llamarnos la atención. Por no ser no es ni siquiera un número primo: 153=5·31

Y sin embargo es un número bíblico. En el evangelio de Juan (21:11) se dice:

Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar".Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. 


Curioso que se dé ese número exacto y no otro. ¿Porqué no 155 o 150?
¿Qué hace de 153 un número especial?
Pues esta extraña propiedad:

"153 coincide con la suma de los cubos de sus cifras"

¿Hay otros números de tres cifras que tengan esa misma propiedad?
¿Los conocía San Juan?...

... La magia de los números

viernes, 29 de junio de 2012

Alan Turing. Centenario


¿Suicidio o asesinato de Estado?


Fotografía de TuringEl día 23 de junio de 1912 nacía Alan Turing uno de los genios más notables del siglo XX, el padre de la computación moderna, un gran hombre y un matemático... a "contracorriente".

Como modesto homenaje a este matemático genial incluímos aquí un relato literario mitad realidad mitad ficción sobre su figura. Es un capítulo del libro Matemáticos a contracorriente de Joaquín Collantes y Antonio Pérez que aún espera una editorial para ver la luz.


La revista Time publicó, en marzo de 1999, la lista de las veinte personas más influyentes del siglo XX: Alan Turing, el hombre que sabía demasiado, formaba parte de ella.

lunes, 25 de junio de 2012

Fractales en la Naturaleza

Archivo KMZ
Impresionante colección de fotos de fractales geográficos obtenidos mediante satélites. 
Una fabulosa selección de Pablo Bourke titulada Google Earth fractals

http://paulbourke.net/fractals/googleearth/

"La Naturaleza es un libro escrito con el lenguaje de las matemáticas..." Galileo Galilei

sábado, 9 de junio de 2012

Valencia. Evaluación de competencia digital... sin ordenador


Un examen de informática e Internet sin ordenador

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana evalúa la competencia informática de 2º de la ESO con un examen por escrito... y sin usar el ordenador


Valencia y Madrid se negaron en 2009 a incorporarse al programa Escuela 2.0 que tenía como objetivo poner en marcha las aulas digitales y dotar a cada alumno de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de un ordenador portátil. 

Ahora descubren que la competencia digital es una de las 8 competencias básicas. ¿Y cómo la evalúan?: fácil, con lápiz y papel. Nada de ordenadores o conexiones a Internet

Según El País del 8 de junio en su edición valenciana: 

"La Consejería de Educación ha realizado recientemente las pruebas de Evaluación Diagnóstica para conocer el nivel de los alumnos de 2º de ESO en varias materias, entre las que incorpora por primera vez la competencia digital e informática de los estudiantes. Pero, con una singularidad. En vez de realizarse con ordenadores, deben responder por escrito las diez páginas del examen. Los estudiantes tienen que demostrar su habilidad en las nuevas tecnologías para “arrastrar una imagen hasta la última página”, “guardar una página” o “copiar y pegar” a través de un cuestionario de 25 preguntas sobre el papel, sin teclado"

miércoles, 6 de junio de 2012

Firma en la Feria del Libro de Madrid

El domingo día 10 de junio, firmaré ejemplares de "Más por menos" y de "Matecuentos" en la Feria del Libro de Madrid.

Estaré de 12 a 14 h. en la caseta 91. Librería Al-hakam.

Un paseo por el Retiro madrileño siempre es agradable y rodeado de libros mucho más. Por allí os espero

lunes, 4 de junio de 2012

Crisis, matemáTICas y Educación 2.0

El 31 de mayo, como cierre de las Jornadas de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas SMPM. Emma Castelnuovo La “multicultura” en Matemáticas. Jornadas de intercambio de experiencias 2012, dí la conferencia Crisis, matemáTICas y Educación 2.0.


En esa conferencia intentaba presentar una visión optimista del escenario que las TIC nos proporcionan en la enseñanza de las matemáticas. Llevar a las aulas auténticas investigaciones matemáticas es  hoy una realidad al alcance de profesores y alumnos en las aulas TIC del siglo XXI, esas que el Ministerio de Educación y algunas Comunidades Autónomas se empeñan en retrasar..¿quizás hasta el siglo XXII?

En la presentación verás un despliegue de recursos y ejemplos concretos


martes, 22 de mayo de 2012

22 mayo. Huelga contra los recortes en Educación


La verdad es la primera víctima en una jornada de huelga.

Según el ministro (¿hasta cuándo?) Wert el seguimiento ha sido de un 22,7%. Claro que en rueda de prensa ha matizado que han contabilizado en sus cálculos a los centros concertados que no estaban convocados. Si hubiese contabilizado a las academias de baile, de corte y confección, a los bomberos, policías y parados en general la media de huelguistas habría descendido a menos de un 2%.

Miren la foto publicada en el País  del día 22 de un Instituto de la Comunidad de Madrid.

Ejercicio de aritmética elemental. Cuenten los pupitres vacíos y los alumnos asistentes. ¿22,7%?

Por cierto, ¿han observado la dotación TIC del aula?

Premio al que descubra dónde está la PDI, dónde el ordenador del profesor, dónde los de los alumnos...

Claro que según el Ministerio de Educación, todo eso no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, y según algunos estudios "secretos" citados por ABC, hasta aumentan el fracaso escolar.

¡¡¡País!!!