La Consejería de Educación de Madrid (Lucía Figar) impide a las familias matricular a sus hijos en los centros públicos. ¿Exagerado?
Un ejemplo: Barrio de la Concepción, un IES (el Salvador Dalí) rodeado de cinco centros concertados (religiosos). Vacantes totales del IES para el curso próximo: 5. Sí 5 vacantes para todos los cursos, no para cada uno.
De 1º de ESO a 2º de Bachillerato: total ¡5 plazas!
¿Está saturado el centro? Pues no.
Hay aulas vacías. Otro asunto es por qué se vacían estas aulas, quizás porque la Comunidad de Madrid se empeña en publicar que no tiene vacantes. No es el primer año que esto ocurre, ya el curso anterior se publicó que el IES Salvador Dalí no tenía ni una sola plaza para alumnos nuevos y para el curso próximo anuncian que tan sólo dispone de cinco.
Jugada maestra: en todos los centros concertados de la zona hay vacantes para todos los cursos y hasta ponen grandes carteles en la fachada ofertando plazas.
¿Donde está la libertad de elección de centro?, ¿o sólo es para los concertados?
¿Están los gestores de la educación pública torpedeando a los centros públicos?
Esta situación se repite en casi todos los IES. Ver página oficial de la CAM con la oferta de plazas: http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/ConsultaPlazasLibres.icm
¿Delito, fraude de ley, prevaricación o simplemente des-fachatez?
Como decía Calleja, el de los cuentos: ¡no se puede poner a la zorra a vigilar a las gallinas!
Un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a la divulgación de las matemáticas, su historia y su magia.
miércoles, 24 de abril de 2013
lunes, 15 de abril de 2013
Aniversario de Euler
Tal día como hoy, el 15 de abril de 1707, nacía en Basilea uno de los matemáticos más ingeniosos de la historia. Y sin duda, el más prolífico. Leonhard Euler.
Google ha tenido el buen detalle de recordárnoslo en su página de inicio
Desde aquí, también nuestro pequeño recuerdo a través del documental de Universo Matemático
Google ha tenido el buen detalle de recordárnoslo en su página de inicio
Desde aquí, también nuestro pequeño recuerdo a través del documental de Universo Matemático
jueves, 11 de abril de 2013
Andrew Wiles. Cumple 60 años
Andrew Wiles, el matemático que consiguió demostrar el Último Teorema de Fermat en la década de los 90, cumplió el 11 de abril 60 años.
Hace ya casi 20 años de su famosa conferencia en Cambridge. A pesar del error de esa demostración de junio de 1993, en octubre de 1994 publicará el manuscrito con la demostración sin fisuras.
Puedes seguirlo en este documental de RTVE, de la serie Universo Matemático, titulado Fermat, el margen más famoso de la historia.
¡Felicidades Wiles! No todos pueden presumir de haber entrado en la historia de las matemáticas.
Hace ya casi 20 años de su famosa conferencia en Cambridge. A pesar del error de esa demostración de junio de 1993, en octubre de 1994 publicará el manuscrito con la demostración sin fisuras.
Puedes seguirlo en este documental de RTVE, de la serie Universo Matemático, titulado Fermat, el margen más famoso de la historia.
¡Felicidades Wiles! No todos pueden presumir de haber entrado en la historia de las matemáticas.
lunes, 8 de abril de 2013
Música y matemáticas
Mis amigos de Pravia (Julio, Primi, Rubén y Rafa) me deleitan con esta nueva creación de geogebra en la que la relación entre la música y las matemáticas es más que evidente. Lo podéis ver en matxmat http://www.matxmat.es/joomla3/index.php/geogebra/musica/56-pianola-a-una-voz
Disfrutad
Gracias pravianos. ¡Lo que hace la lluvia!
Y si queréis ver y oír la música, (a los que estamos medio sordos nos viene muy bien) aquí tenéis un genial vídeo de la Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565, de J.S. Bach con una preciosa recreación de la máquina musical.
Disfrutad
jueves, 4 de abril de 2013
Matemáticas con TIC
Presentación de mis compañeros del IES Salvador Dalí, Francisco Maíz y José Luis Muñóz en la Jornada Geogebra de Castilla-la Mancha
miércoles, 13 de marzo de 2013
Vivan las personas curvas
Desde que lo descubrí hace ya unos cuantos años, siempre me ha cautivado este poema de Jesús Lizano.
Un canto a las personas curvas, contra todos aquellos que hacen apología de las "personas rectas"
En el mundo de la educación matemática es un canto de futuro para estudiar muchas maravillosas curvas más allá de las aburridas y monótonas rectas o de las circunferencias y las cónicas.
¡Vivan las curvas mecánicas!
Porque Galileo sigue llevando razón: ¡¡Eppur si muove...!! (¡¡Y sin embargo, se mueve...!!)
De eso hablaré en mi conferencia del Día Geogebra de Castilla-LaMancha, el día 23 en Albacete.
Todavía estás a tiempo de apuntarte.
http://edu.jccm.es/proyecto/scmpm/index.php/igclm
Un canto a las personas curvas, contra todos aquellos que hacen apología de las "personas rectas"
En el mundo de la educación matemática es un canto de futuro para estudiar muchas maravillosas curvas más allá de las aburridas y monótonas rectas o de las circunferencias y las cónicas.
¡Vivan las curvas mecánicas!
Porque Galileo sigue llevando razón: ¡¡Eppur si muove...!! (¡¡Y sin embargo, se mueve...!!)
De eso hablaré en mi conferencia del Día Geogebra de Castilla-LaMancha, el día 23 en Albacete.
Todavía estás a tiempo de apuntarte.
http://edu.jccm.es/proyecto/scmpm/index.php/igclm
lunes, 4 de marzo de 2013
8 de marzo. Mujeres matemáticas
8 de marzo, día de la mujer trabajadora. En 2014 con más motivo en España
Desde aquí quiero, como todos los años, rendir mi modesto homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho avanzar las matemáticas en las circunstancias más adversas que nos podamos imaginar.
Este vídeo es penúltimo pero quizás el más entrañable de la serie de RTVE, Universo matemático, emitida en La Aventura del saber de la2.
Podéis encontrar este vídeo junto al resto de la serie en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/
Y las aplicaciones interactivas para trabajar sus contenidos dentro de misma web en:
http://www.rtve.es/aventura/universo-matematico/webcap9/
Desde aquí quiero, como todos los años, rendir mi modesto homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho avanzar las matemáticas en las circunstancias más adversas que nos podamos imaginar.
Este vídeo es penúltimo pero quizás el más entrañable de la serie de RTVE, Universo matemático, emitida en La Aventura del saber de la2.
Podéis encontrar este vídeo junto al resto de la serie en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/
Y las aplicaciones interactivas para trabajar sus contenidos dentro de misma web en:
http://www.rtve.es/aventura/universo-matematico/webcap9/
Resumen:
¿Entienden las Matemáticas de sexo? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?
¿Entienden las Matemáticas de sexo? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?
Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría.
Para descubrir la presencia de las mujeres en el Universo de las Matemáticas haremos un recorrido histórico que comienza con el nacimiento de las matemáticas, con Pitágoras y su mujer Teano, y que continua con Hypatia en Alejandría, con Madame de Chatelet en Francia y con María Caetana Agnesi en Bolonia en el siglo XVIII.
Incluso en el siglo XIX, Sophie Germain tuvo que adoptar la identidad de un antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Leblanc, para conseguir los materiales y problemas y para presentar sus propios resultados y trabajos. Sus trabajos sorprendieron a matemáticos de la altura de Lagrange y de Gauss. Ya a finales del siglo Sophia Kovaleskaya sufrió la marginación de la mujer en el mundo académico a pesar de ser uno de los mejores cerebros de la época.
Sólo a las puertas del siglo XIX, una mujer Marie Curie va a realizar uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, un descubrimiento que va a cambiar la vida de ser humano en el siglo XX en muchos aspectos: la radioactividad. Y consiguió algo quizás tan importante: por primera vez en la historia la humanidad los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer. Y con ella a tantas tan injustamente ignoradas durante siglos.
lunes, 18 de febrero de 2013
El futuro ya está aquí
Tecnología invisible. Sorprendente vídeo ¿futurista?
¿Ciencia-ficción? No. Mucho más cerca de lo que te crees.
Pero, ¿qué llevan en las mochilas?
miércoles, 13 de febrero de 2013
Seminario Salvador Dalí
Cómo obtener recursos digitales interactivos libres e incorporarlos a un aula virtual con moodle
Apuntes completos. Leer más
La Escuela 2.0 sigue en pie. A pesar de algunos.
Apuntes completos. Leer más
La Escuela 2.0 sigue en pie. A pesar de algunos.
martes, 29 de enero de 2013
Los años de David
Mi amiga Marta Macho plantea en el blog de la UPV un interesante problema de apariencia endemoniada pero que es un fabuloso viaje por las mejores cabezas de la historia de las matemáticas.
Hoy es el cumpleaños de David. Cumple estos años (un número redondo en cualquier caso).
¿Cuántos años cumple?
Leibniz, Wallis, Euler, Stirling... y, ¡cómo no!, Gauss te ayudarán a encontrar la solución. Suerte.
Por cierto este problema participa en la edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia. Vótalo
Hoy es el cumpleaños de David. Cumple estos años (un número redondo en cualquier caso).
¿Cuántos años cumple?
Leibniz, Wallis, Euler, Stirling... y, ¡cómo no!, Gauss te ayudarán a encontrar la solución. Suerte.
Por cierto este problema participa en la edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia. Vótalo
viernes, 25 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
Blanco y negro... ¡el dinero!
22 millones de euros... en Suiza.
¿Cuánto tardaría un mileurista, es decir casi todos los españoles, en reunir ese dinero?...
1833 ¡AÑOS! Casi dos milenios.
Si el españolito sólo cobra el salario mínimo interprofesional de 2013 (748,30 €), se podría hacer con ese capitalito en... ¡ 2450! AÑOS!.
Vamos que tendría que haberse puesto a trabajar sin gastar ni un euro, 437 años antes de Cristo.
Y eso sin comer, vestirse, pagar vivienda...
Y aun hay alguien que quiere convencernos de que lo negro es blanco... o se puede blanquear (solo 10 millones. Hacienda somos todos)
Entrevista de Pepa Bueno a Cospedal en la SER.¡No me consta, no me consta!
¿Cuánto tardaría un mileurista, es decir casi todos los españoles, en reunir ese dinero?...
1833 ¡AÑOS! Casi dos milenios.
Si el españolito sólo cobra el salario mínimo interprofesional de 2013 (748,30 €), se podría hacer con ese capitalito en... ¡ 2450! AÑOS!.
Vamos que tendría que haberse puesto a trabajar sin gastar ni un euro, 437 años antes de Cristo.
Y eso sin comer, vestirse, pagar vivienda...
Y aun hay alguien que quiere convencernos de que lo negro es blanco... o se puede blanquear (solo 10 millones. Hacienda somos todos)
Entrevista de Pepa Bueno a Cospedal en la SER.¡No me consta, no me consta!
lunes, 14 de enero de 2013
Péndulos caóticos de los alumnos del Dalí
Pocas cosas más gratificantes que ver llegar a puerto la barca del conocimiento científico de temas actuales empujada por los propios alumnos.
Este vídeo recoge algunos de los péndulos caóticos ingeniados por los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Salvador Dalí de Madrid. Sí, los alumnos estudian la Teoría del Caos y la Geometría fractal. Y saben quién fue Mandelbrot...
Este vídeo recoge algunos de los péndulos caóticos ingeniados por los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Salvador Dalí de Madrid. Sí, los alumnos estudian la Teoría del Caos y la Geometría fractal. Y saben quién fue Mandelbrot...
Y demuestran, de paso, que la mejor manera de aprender es "hacer".
viernes, 11 de enero de 2013
Péndulo caótico
El
doble péndulo es un sistema compuesto por dos péndulos planos
coplanarios, con el segundo colgando del extremo del primero.
Este
sistema físico posee dos grados de libertad y exhibe un rico comportamiento
dinámico. Su
movimiento está gobernado por dos ecuaciones diferenciales ordinarias
acopladas.
Por
encima de cierta energía, su movimiento es caótico,
es decir, es impredecible y muy sensible a ligeros cambios en el impulso
inicial.
Constituye
un ejemplo muy visual de cómo un sistema simple puede tener un comportamiento caótico.
Y sobre todo es un ejemplo muy concreto de cómo se puede enseñar ciencia actual a estudiantes de secundaria. Este experimento se ha desarrollado en la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato en el IES Salvador Dalí.
(Asignatura que el ministro Wert quiere suprimir, por cierto)
Y sobre todo es un ejemplo muy concreto de cómo se puede enseñar ciencia actual a estudiantes de secundaria. Este experimento se ha desarrollado en la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato en el IES Salvador Dalí.
(Asignatura que el ministro Wert quiere suprimir, por cierto)
lunes, 17 de diciembre de 2012
2013. Año de las Matemáticas en el Planeta Tierra
Más de 100 sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo se han unido para dedicar el año 2013 como un año especial para las matemáticas del Planeta Tierra. MPE2013
Los desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinarios y multifacéticos, y las ciencias matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.
Ya lo dijo Galileo: "El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas..."
2013 será todo un año para recordarlo y para aplicarlo.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Mensaje imprescindible, ahora y siempre
Esta entrada no trata de matemáticas, o sí. Trata de la vida real. De la tuya y de la mía
José Mújica es el presidente de Uruguay. Le llaman el presidente pobre.
Pero no es pobre. Es verdad que no tiene muchos bienes materiales, ni fincas, ni mansiones, ni yates, ni tierras...
Pero tiene un tesoro: las ideas claras y la valentía para decirlas alto y claro.
Seguro que este vídeo te hace reflexionar.
¡Contra la crisis, sensatez!
José Mújica es el presidente de Uruguay. Le llaman el presidente pobre.
Pero no es pobre. Es verdad que no tiene muchos bienes materiales, ni fincas, ni mansiones, ni yates, ni tierras...
Pero tiene un tesoro: las ideas claras y la valentía para decirlas alto y claro.
martes, 11 de diciembre de 2012
Navidad fractal
Aunque soy poco dado a dejarme llevar por la vorágine navideña, las felicitaciones, los buenos deseos impuestos por los grandes almacenes, los regalos obligatorios y los belenes con o sin mula y buey...
Este año no he podido resistirme a la tentación de alegraros la vista con un fractal con connotaciones navideñas.
Que en 2013 desaparezcan los buitres económicos, las sombras oscurantistas y los amantes del retorno al pasado...
¡Ah! Y que Rajoy cumpla algo además de años.
Este año no he podido resistirme a la tentación de alegraros la vista con un fractal con connotaciones navideñas.
Que en 2013 desaparezcan los buitres económicos, las sombras oscurantistas y los amantes del retorno al pasado...
¡Ah! Y que Rajoy cumpla algo además de años.
sábado, 8 de diciembre de 2012
Metáfora topológica
Desde Avilés.
Unos días después de la muerte del genial arquitecto Niemeyer, maltratado hace unos meses por unos zafios e ignorantes gobernantes autonómicos, los de Foro para que nadie se confunda.
La antigua ciudad industrial asturiana llevará siempre su firma.
Niemeyer, arquitecto y comunista, siempre lucho por romper las cadenas de la humanidad.
Si vas a Avilés además del Centro Niemeyer busca esta escultura urbana. Merece la pena
Unos días después de la muerte del genial arquitecto Niemeyer, maltratado hace unos meses por unos zafios e ignorantes gobernantes autonómicos, los de Foro para que nadie se confunda.
La antigua ciudad industrial asturiana llevará siempre su firma.
Niemeyer, arquitecto y comunista, siempre lucho por romper las cadenas de la humanidad.
Si vas a Avilés además del Centro Niemeyer busca esta escultura urbana. Merece la pena
lunes, 26 de noviembre de 2012
El fiasco de Euler.
Euler persiguió, incluso de forma obsesiva, demostrar todas
y cada una de las conjeturas de Fermat, incluido el Último Teorema. De hecho lo
demostró para n = 3
Incluso intentó ir más allá generalizando el reto
de Fermat.
Fermat había escrito en el famoso margen que no existían
tres números enteros x, y, z tales que el cubo de uno de ellos sea igual a la suma de los cubos de los otros dos. Y en general no existen tres enteros que lo cumplan para todo exponente n>2
Euler formuló en 1796 una conjetura más
general afirmando que:
“Ninguna
potencia n (n>2) de un número entero es igual a la suma de menos de n
potencias n-ésimas de números enteros”
Si n=3 tenemos el último Teorema de Fermat.
Si n=4 Euler afirma que no existen cuatro números enteros v,
x, y, z tales que
la potencia cuarta de uno de ellos sea igual a la suma de las potencias cuartas de los otros tres.
Si n=5 será imposible descomponer una potencia quinta de un
número entero en suma de cuatro o menos potencias quintas de números enteros…
Pero, aunque parezca increíble, ¡Euler estaba equivocado!
Hubo que esperar hasta 1966 para que L. J. Lander y T. R.
Parkin encontrasen un contra-ejemplo para n=5:
144^5 =27^5 + 84^5 + 110^5 + 133^5
Y a 1987, para que N. Elkies encontrase un contra-ejemplo
para n=4, nada elemental por cierto:
20615673^4 =2682440^4 + 15365639^4 + 18796760^4
Todavía no se han encontrado contra-ejemplos para n=6 y n=7.
¡Anímate a encontrarlos!
sábado, 3 de noviembre de 2012
Matemáticas, arte y mecánica
Sugerentes metáforas matemáticas del genial Cristobal Vila.
Una excursión fantástica por el Universo de las Matemáticas.
Para disfrutar la belleza de las matemáticas. Mira y disfruta. ¡Evidente!
Gracias Cristobal
Una excursión fantástica por el Universo de las Matemáticas.
Para disfrutar la belleza de las matemáticas. Mira y disfruta. ¡Evidente!
Gracias Cristobal
Animación de descomposición factorial
Llamativa animación para determinar si un número es primo y para hacer su descomposición factorial en caso de que sea compuesto.
http://www.datapointed.net/visualizations/math/factorization/animated-diagrams/
Y todo de forma visual y dinámica
http://www.datapointed.net/visualizations/math/factorization/animated-diagrams/
Y todo de forma visual y dinámica
viernes, 19 de octubre de 2012
Universo matemático en la sede de National Geographic
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jueves, 27 de septiembre de 2012
Graffiti y Matemáticas
¡Conviértete en divulgador de la ciencia con Graffiti y Mates! A través del grafiti, atrévete a indagar en las matemáticas de la naturaleza, encuentra tu inspiración y manda un diseño que contenga conceptos matemáticos que aparezcan en el mundo natural agraffitimates@gmail.com antes del 15 de octubre
Si tu boceto es seleccionado en el concurso previo, participarás, junto a otros estudiantes de secundaria de la comunidad de Madrid, en un taller bajo la dirección del artista Digo.Art en el que harás realidad tu grafiti..
Se pintará sobre una gran estructura en forma de bote de spray durante los días 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Los investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) se encargarán de potenciar y resaltar la parte matemática del graffiti.
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Esta es la cuarta edición del taller Graffiti y Mates que convocan El Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC.
Este año cuenta con una temática especial: el binomio matemáticas y naturaleza, es decir fractalidad, sucesión de Fibonacci (filotaxia...), simetría en el mundo vegetal, creación de patrones en la naturaleza…
“Algunas veces la propia naturaleza inspira a los matemáticos en sus definiciones y desarrollos. Por ejemplo, las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por Newton para estudiar el movimiento planetario.
Pero también sucede de manera opuesta: se reconoce en la naturaleza, por sorpresa, una construcción matemática ideada de manera abstracta en el pensamiento de un investigador. Así sucede con sucesión de Fibonacci, o con las simetrías de las plantas.
Se puede encontrar más información sobre estos temas e ideas que ayuden a la inspiración en la unidad didáctica disponible en el apartado de ‘ejemplos e inspiración’.
Para cualquier duda, no dudes en contactar con graffitimates@gmail.com
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Graffiti y Mates
viernes, 21 de septiembre de 2012
La magia del número 153
¿Es 153 un número cualquiera?
A primera vista nada parece llamarnos la atención. Por no ser no es ni siquiera un número primo: 153=5·31
Y sin embargo es un número bíblico. En el evangelio de Juan (21:11) se dice:
Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar".Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió.
Curioso que se dé ese número exacto y no otro. ¿Porqué no 155 o 150?
¿Qué hace de 153 un número especial?
Pues esta extraña propiedad:
"153 coincide con la suma de los cubos de sus cifras"
¿Hay otros números de tres cifras que tengan esa misma propiedad?
¿Los conocía San Juan?...
... La magia de los números
viernes, 29 de junio de 2012
Alan Turing. Centenario
¿Suicidio o asesinato de Estado?
El día 23 de junio de 1912 nacía Alan Turing uno de los genios más notables del siglo XX, el padre de la computación moderna, un gran hombre y un matemático... a "contracorriente".
Como modesto homenaje a este matemático genial incluímos aquí un relato literario mitad realidad mitad ficción sobre su figura. Es un capítulo del libro Matemáticos a contracorriente de Joaquín Collantes y Antonio Pérez que aún espera una editorial para ver la luz.
Relato: Alan Turing: a contracorriente
La revista Time publicó, en marzo de 1999, la lista de las veinte personas más influyentes del siglo XX: Alan Turing, el hombre que sabía demasiado, formaba parte de ella.
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