Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

domingo, 16 de abril de 2017

Raíz de 5, En Radio 5 de RNE.

¿Un programa de matemáticas entretenidas en la radio pública? Síiiii.
 Los sábados a las 12:37, dirigido y presentado por Santiago García Cremades. Matemáticas con incógnitas pero sin ecuaciones. Con las secciones "Están en todas partes" de Javier Santolalla y "Latidos de historia" de Antonio Pérez Sanz, o sea, yo.

Los puedes escuchar en cualquier momento en podcast en esta dirección:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/raiz-de-5/

 Programas grabados

Y ya van cinco programas

1. Días de pi, los ríos. la física cuántica y sus aproximaciones.
2. Sistema binario, transistores y hegemonía del 0 y el 1.
3. Triángulos, desde las estrellas a Pitágoras.
4. Olimpíadas y retos matemáticos
5. Aritmética del reloj y semana santa.

Porque se puede hablar de matemáticas... Disfrutadlos

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, en tu sección del programa sobre Newton y Leibniz se decía que la velocidad de caída de la luna es una vigésima parte de pulgada por segundo. Si no me equivoco la velocidad de "caída" no es más que la velocidad de la rotación, que según he visto en una página de la Nasa es de 1 km/segundo. Y no creo que os refiriéseis a la velocidad de acercamiento a la Tierra, pues en realidad la Luna se aleja poco a poco (recesión), con una velocidad que además tiene otra cifra. ¿Entonces, fue un error o soy yo el que se equivoca? Gracias por adelantado y enhorabuena por tu sección, que es muy interesante (hay que reconocer que la estupenda voz de la chica habitual también ayuda).

    ResponderEliminar
  2. Hola Mastieno.

    No es un error. En Inglaterra, en los ámbitos científicos, es muy popular el vigésimo de pulgada. Hay un vídeo precioso al respecto en Universo Mecánico.
    Te explico. Si la Tierra no ataryese a la Luna, está seguiría una trayectoria recta. Pero la Tierra ejerce una fuerza sobre ella curvando su trayectoría. En un segundo la distancia entre el punto de la trayectoria recta y el correspondiente de la curva de órbita lunar es precisamente 1/20 de pulgada.

    Un saludo

    ResponderEliminar