Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

sábado, 9 de noviembre de 2013

El juez Fermat


Pierre de Fermat, (1601-1665), además de ser el más popular de los matemáticos aficionados, fue desde 1631 Consejero en el Parlamento de Toulouse y concejal de la Cámara de Peticiones, vamos, el enlace inevitable entre la región y el rey en París. Además llegó a desempeñar la función de juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento. 

Mi admiración por su figura no es hoy como matemático sino como jurista, por una sentencia admirable y cargada de valor. Tenemos noticias de ella gracias a una carta del matemático inglés Kenelm Digby a John Wallis, en la que se queja de no haber tenido tiempo de hablar con él de matemáticas :

"Es cierto que coincidí con la fecha del traslado de los jueces de Castres a Toulouse, donde Fermat es juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento; desde entonces ha estado ocupado con acusaciones de suma importancia en las que ha pronunciado una sentencia que ha armado un gran revuelo; concernía a la condena de un sacerdote a arder en la hoguera por abusar de sus funciones. Este caso acaba de de finalizar y la ejecución se ha consumado."

Ejemplar Fermat, tanto tanto por la condena como por la causa que la motivó. Estamos en Francia, alrededor de 1650, en la época de Luis XIV, el Rey Sol. 150 años antes de la Revolución Francesa.
¡Fermat, siempre admirable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada