Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

lunes, 4 de marzo de 2013

8 de marzo. Mujeres matemáticas

8 de marzo, día de la mujer trabajadora. En 2014 con más motivo en España

Desde aquí quiero, como todos los años, rendir mi modesto homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho avanzar las matemáticas en las circunstancias más adversas que nos podamos imaginar.

Este vídeo es penúltimo pero quizás el más entrañable de la serie de RTVE, Universo matemático, emitida en La Aventura del saber de la2.

Podéis encontrar este vídeo junto al resto de la serie en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/

Y las aplicaciones interactivas para trabajar sus contenidos dentro de misma web en:
http://www.rtve.es/aventura/universo-matematico/webcap9/



Resumen:

¿Entienden las Matemáticas de sexo? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?
Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría.
Para descubrir la presencia de las mujeres en el Universo de las Matemáticas haremos un recorrido histórico que comienza con el nacimiento de las matemáticas, con Pitágoras y su mujer Teano, y que continua con Hypatia en Alejandría, con Madame de Chatelet en Francia y con María Caetana Agnesi en Bolonia en el siglo XVIII.
Incluso en el siglo XIX, Sophie Germain tuvo que adoptar la identidad de un antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Leblanc, para conseguir los materiales y problemas y para presentar sus propios resultados y trabajos. Sus trabajos sorprendieron a matemáticos de la altura de Lagrange y de Gauss. Ya a finales del siglo Sophia Kovaleskaya sufrió la marginación de la mujer en el mundo académico a pesar de ser uno de los mejores cerebros de la época.
Sólo a las puertas del siglo XIX, una mujer Marie Curie va a realizar uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, un descubrimiento que va a cambiar la vida de ser humano en el siglo XX en muchos aspectos: la radioactividad. Y consiguió algo quizás tan importante: por primera vez en la historia la humanidad los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer. Y con ella a tantas tan injustamente ignoradas durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada