Parece fácil dividir un triángulo en dos partes de igual área.
Pero no lo es tanto si imponemos condiciones a la forma de hacerlo. Por ejemplo: Dado un triángulo ABC y un punto cualquiera D de uno de sus lados, dividir el triángulo en dos partes de igual área mediante una recta que pase por el punto D.
Se trata de encontrar el punto F, en uno de los otros dos lados del triángulo. Decirlo es fácil... Pero encontrar el punto F no es tan simple.
Puedes usar GeoGebra y entonces el problema se convierte en casi un juego.
Pero la solución general la encontró en el siglo XIII Jordano de Nemore, un monje dominico que sucedió a Santo Domingo de Guzmán como superior de la orden.
Se encuentra en el Liber Philotegni, también conocido como De triangulis. ¡Y por supuesto sin utilizar GeoGebra!
¿Te atreves a intentarlo? La solución es fina y elegante. Si lo consigues descubrirás una joya de más de 800 años.
Por cierto, el bueno de Jordano es también el autor de un álgebra avanzada publicada en 1230, titulada de De Numeris datis, donde da métodos generales para resolver ecuaciones de 2º grado y...¡utiliza letras para designar cantidades arbitrarias!
Por si no te lo crees: a, b, c... para los coeficientes y x para la incógnita.
No todo va a ser Fibonacci.
Un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a la divulgación de las matemáticas, su historia y su magia.
miércoles, 3 de febrero de 2016
jueves, 10 de diciembre de 2015
2016: el año cúbico
Deseo a todos mis amigos y lectores un año 2016 un poco más feliz que el que está terminando...
Los matemáticos estarán especialmente contentos: 2016 es bisiesto...
Pero además, ¡sorpresa!, es la suma de los cubos de siete números naturales consecutivos...
Casi nada. ¡Un año cúbico!
Que venga cargado de alegrías matemáticas... y de las otras.
¡Que la razón os ilumine!
Los matemáticos estarán especialmente contentos: 2016 es bisiesto...
Pero además, ¡sorpresa!, es la suma de los cubos de siete números naturales consecutivos...
Casi nada. ¡Un año cúbico!
Que venga cargado de alegrías matemáticas... y de las otras.
¡Que la razón os ilumine!
viernes, 4 de diciembre de 2015
El cuadrado más grande
Investigar en clase de matemáticas. Menos memoria y más imaginación.
¿Cuál es el mayor cuadrado que se puede meter dentro de un triángulo?
La pregunta es sencilla. Las respuestas no tanto. Un buen ejemplo para plantear en clase a los alumnos de cualquier nivel.
Todo parece indicar, ver la figura, que dos de sus vértices han de estar en uno de los lados y los otros dos cada uno en otro lado. Aunque no es bueno generalizar a partir de un solo caso. ¿Verdad?
¿Cuál es el mayor cuadrado que se puede meter dentro de un triángulo?
La pregunta es sencilla. Las respuestas no tanto. Un buen ejemplo para plantear en clase a los alumnos de cualquier nivel.
Todo parece indicar, ver la figura, que dos de sus vértices han de estar en uno de los lados y los otros dos cada uno en otro lado. Aunque no es bueno generalizar a partir de un solo caso. ¿Verdad?
Si se trata de un triángulo obtusángulo, uno de los vértices del cuadrado no está sobre un lado.
Incluso en un mismo triángulo hay tres candidatos a ser el cuadrado mayor. Los tres que se apoyan en cada uno de los lados, que en general tienen distinta área... Y sólo uno es el mayor, claro.
¿Por cuál nos decantamos? Ya tienes aquí un buen material para estrujarte la cabeza.
La historia no termina aquí, Si el triángulo es equilátero, está claro que los tres cuadrados máximos construidos sobre los tres lados son iguales. Pero, sorpresa:
¡Hay un triángulo, no equilátero, en el que los tres cuadrados tiene la misma área!
Descubrirlo no es tarea fácil. De hecho lleva el nombre del matemático italiano, aún vivo, que lo descubrió.
¡Ánimo, GeoGebra y suerte!
viernes, 4 de septiembre de 2015
La enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos
Profesores, profesoras de matemáticas, ya está aquí septiembre, y es hora de aterrizar y ponerse un poco al día para coger fuerzas e ideas para el curso que comienza.
Aquí tienes la primera oportunidad de actualizarte y divertirte. Del 21 al 25 de septiembre de 17 a 20 h. ya tienes ocupación. La universidad de otoño 2015 del CDL de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense organiza el curso "La enseñanza de las matemáticas y su aprendizaje en diferentes contextos"
Aquí tienes el programa completo:
https://www.cdlmadrid.org/cdlcdl/contenidos/biblioteca/matematicas.pdf
Participo como ponente. Expondré una muestra de los materiales del proyecto MAT-TIC GeoGebra que estoy coordinando para la editorial SM y que ya este curso estará utilizable en su portal educativo
www.smsaviadigital.com
En la facultad de matemáticas de la UCM te espero.
Aquí tienes la primera oportunidad de actualizarte y divertirte. Del 21 al 25 de septiembre de 17 a 20 h. ya tienes ocupación. La universidad de otoño 2015 del CDL de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense organiza el curso "La enseñanza de las matemáticas y su aprendizaje en diferentes contextos"
Aquí tienes el programa completo:
https://www.cdlmadrid.org/cdlcdl/contenidos/biblioteca/matematicas.pdf
Participo como ponente. Expondré una muestra de los materiales del proyecto MAT-TIC GeoGebra que estoy coordinando para la editorial SM y que ya este curso estará utilizable en su portal educativo
www.smsaviadigital.com
En la facultad de matemáticas de la UCM te espero.
jueves, 9 de julio de 2015
¿Por qué las matemáticas?
En el año 2006 con motivo del ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) celebrado en Madrid, se organizaron una serie de exposiciones de contenido matemático en el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid: Arte fractal: belleza y matemáticas; ¿Por qué las matemáticas? y Demoscene: matemáticas en movimiento.
Los comisarios de las tres exposiciones fuimos Raúl Ibáñez (el matemático de Órbita laica de RTVE) y yo (el matemático del Universo matemático de RTVE). Y tuve el inmenso honor de hacer de guía en las exposiciones el mismísimo Benoît Mandelbrot. Nada mejor para ver una exposición de fractales que estar con el padre de los fractales.
Pero hoy el tema no va de fractales (otro día hablaré de Mandelbrot). Hablaré de la exposición ¿Por qué las matemáticas?
Era una exposición para ver, pero sobre todo para tocar. Se trataba de acercar las matemáticas a todos los públicos y de disfrutar con ellas. Y conseguimos lo imposible: hubo enormes colas para entrar en pleno mes de agosto en Madrid. Los temas y los verbos a conjugar eran:
La exposición original no se puede ver a menos que viajemos en el tiempo. Pero sí se puede visitar la exposición virtual y ver, tocar y descubrir la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea.
Te vas a sorprender. El título: Matemáticas experimentales.
Disfrútalas aquí: http://www.experiencingmaths.org/
sábado, 23 de mayo de 2015
Agustín de Pedrayes
El día 16 de mayo oficié de conferenciante en la final de la XXII Olimpiada Matemática Asturiana para alumnos de 2º de ESO. El título de la conferencia de clausura fue: Agustín de Pedrayes. Retos matemáticos en la historia
Despues de un largo día de actividades matemáticas en Luces, Lastres (con una gymkana matemática en sus empinadas calles) y Colunga los alumnos y algunos adultos, paisanos del ilustre e ilustrado matemático, aguantaron casi una hora de aventuras en torno al casi desconocido matemático asturiano y algunos se entusiasmaron con el reto de Pedrayes (pocos) y con los retos matemáticos famosos que se habían producido un siglo antes y con los retos matemáticos actuales aún sin demostrar.
Dos días antes me habían hecho una entrevista el La Nueva España en la que denunciaba el poco reconocimiento y el mucho desconocimiento, que incluso en su pueblo natal, Lastres, había de uno de los matemáticos españoles más ilustres del siglo XVIII.El título ya da bastantes pistas del contenido.
Como casi todo el mundo desconoce a este gran hombre os facilito algunos datos biográficos:
Nació en Lastres en 1744.
Despues de un largo día de actividades matemáticas en Luces, Lastres (con una gymkana matemática en sus empinadas calles) y Colunga los alumnos y algunos adultos, paisanos del ilustre e ilustrado matemático, aguantaron casi una hora de aventuras en torno al casi desconocido matemático asturiano y algunos se entusiasmaron con el reto de Pedrayes (pocos) y con los retos matemáticos famosos que se habían producido un siglo antes y con los retos matemáticos actuales aún sin demostrar.
Dos días antes me habían hecho una entrevista el La Nueva España en la que denunciaba el poco reconocimiento y el mucho desconocimiento, que incluso en su pueblo natal, Lastres, había de uno de los matemáticos españoles más ilustres del siglo XVIII.El título ya da bastantes pistas del contenido.
Como casi todo el mundo desconoce a este gran hombre os facilito algunos datos biográficos:
Nació en Lastres en 1744.
Sus
primeras letras las recibe en Lastres de mano de su padre Emeterio (el Dr.
Mateo de la época) y en Colunga empieza sus estudios de Humanidades.
A los
14 años marcha a Santiago donde cursará estudios de… Teología, Filosofía y
Derecho. Termina con 18 años.
1762, con
25 años, Madrid: profesor de matemáticas de la Real Casa de caballeros
pajes de S.M.
1786-1791:
Profesor de matemáticas en el Seminario de Nobles.
1791-1794:
Años sabáticos. Colapso y retiro en Lastres. ¡Con subsidio de paro!
1794: Participa en la fundación del Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón. Amistad con Jovellanos
1798: Con Gabriel Ciscar, representante de España en la Comisión Internacional de pesas y medidas de París. Asiste en primera línea revolucionaria al nacimiento del Metro
1801: Carlos IV, le nombra Ministro del Tribunal de Contaduría.
1808: Llegan los franceses. Refugio en Cádiz.
1815: Muere el 26 de febrero en Madrid.
Por sus obras es difícil conocerle pues casi todas desaparecieron en el incendio de la Academia de Artillería de Segovia en 1862.
Se conocen dos obras suyas:
1777: Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas (Resolución de integrales)
1805: Opúsculo primero: Solución del Problema propuesto el año 1797
Fruto de su estancia en Francia es el comparador de Lenoir, del que dió instrucciones precisas para su construcción al célebre ingeniero francés.
1794: Participa en la fundación del Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón. Amistad con Jovellanos
1798: Con Gabriel Ciscar, representante de España en la Comisión Internacional de pesas y medidas de París. Asiste en primera línea revolucionaria al nacimiento del Metro
1801: Carlos IV, le nombra Ministro del Tribunal de Contaduría.
1808: Llegan los franceses. Refugio en Cádiz.
1815: Muere el 26 de febrero en Madrid.
Por sus obras es difícil conocerle pues casi todas desaparecieron en el incendio de la Academia de Artillería de Segovia en 1862.
Se conocen dos obras suyas:
1777: Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas (Resolución de integrales)
1805: Opúsculo primero: Solución del Problema propuesto el año 1797
Fruto de su estancia en Francia es el comparador de Lenoir, del que dió instrucciones precisas para su construcción al célebre ingeniero francés.
Gauss lo cita en una de sus cartas al astrónomo Schumacher hablando de su famoso problema con el que retó a los matemáticos europeos en 1797. Reto al que sólo respondió acertadamente él mismo. Estaba dirigido a los matemáticos españoles, franceses y alemanes. El premio consistía en 5.000 reales para el que ofreciese una solución satisfactoria a una ecuación diferencial... de 16 términos.
¿En qué consistía el tan nombrado problema? Mejor lo veis con vuestros propios ojos:
Y, por si esto fuera poco, lo acompañaba de seis páginas de condiciones, que él llamaba "advertencias" que debía cumplir las variables. Vamos, lo que se dice un problema de enunciado elegante y simple.
¿En qué consistía el tan nombrado problema? Mejor lo veis con vuestros propios ojos:
Y, por si esto fuera poco, lo acompañaba de seis páginas de condiciones, que él llamaba "advertencias" que debía cumplir las variables. Vamos, lo que se dice un problema de enunciado elegante y simple.
Pedrayes había encontrado un método para resolver un tipo de ecuaciones diferenciales convirtiéndolas en integrales resolubles. Lo llamó su "Programa". Sus amigos financiaron la publicación de este programa aplicado a la resolución de su famoso problema... Uno de los pocos libros españoles de matemáticas editado por una Asociación Literaria. Ver para creer.
En el lugar donde estuvo ubicada su casa en Lastres se construyó en la década de los 50 un "precioso" bloque de viviendas. Un vecino de Lastres me confesó que quería quedarse con la puerta de la antigua vivienda. Sólo le "dejaron" conservar las bisagras.
Qué diferente hubiera sido todo si Agustín de Pedrayes hubiese nacido en Francia...
sábado, 14 de marzo de 2015
A Bernardino del Campo. In memoriam
Hoy, el día de pi, nos ha dejado definitivamente nuestro amigo y colega Bernardino del Campo.
Con su marcha la educación matemática en España pierde un referente de compromiso con la innovación y la entrega en la batalla de mejorar la enseñanza de las matemáticas.
Pero todos los que le conocimos y pudimos disfrutar de su amistad perdemos mucho más; perdemos un enorme fracción del optimismo y del buen humor que imperaba en todos los eventos en que Bernardino participaba.
Nos ha dejado un excelente profesor de matemáticas y una gran persona.
Vivirá para siempre en nuestra memoria.
¡Hasta siempre Bernardino!
Con su marcha la educación matemática en España pierde un referente de compromiso con la innovación y la entrega en la batalla de mejorar la enseñanza de las matemáticas.
Pero todos los que le conocimos y pudimos disfrutar de su amistad perdemos mucho más; perdemos un enorme fracción del optimismo y del buen humor que imperaba en todos los eventos en que Bernardino participaba.
Nos ha dejado un excelente profesor de matemáticas y una gran persona.
Vivirá para siempre en nuestra memoria.
¡Hasta siempre Bernardino!
martes, 6 de enero de 2015
Leibniz y el sistema binario
Todo el mundo sabe que Leibniz junto a Newton es el padre del cálculo diferencial y del cálculo integral. Sí, eso de las derivadas y las integrales.
Lo que ya muy poca gente conoce es que Leibniz es un precuror en la introducción y el uso del sistema binario que hoy utilizan nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos.
Sí. En 1679 Gottfried Wilhelm Leibniz publicó su numeración "diádica" que permitía escribir cualquier número como combinación de ceros y unos, e incluso dejó escrito como suamr, restar y multiplicar en dicho sistema.
Para los que se lo crean, aquí está la prueba.
Lo que ya muy poca gente conoce es que Leibniz es un precuror en la introducción y el uso del sistema binario que hoy utilizan nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos.
Sí. En 1679 Gottfried Wilhelm Leibniz publicó su numeración "diádica" que permitía escribir cualquier número como combinación de ceros y unos, e incluso dejó escrito como suamr, restar y multiplicar en dicho sistema.
Para los que se lo crean, aquí está la prueba.
Y tengo más.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Calle Pitágoras
¿Sabíais que en Madrid hay una calle dedicada a Pitágoras?
Pues sí. Es cortíta y pequeña, está muy lejos del centro. En el barrio de San Blas, al lado de la Peineta y cerca de las musas.
Y lo más curioso, a su lado hay una gran avenida cuyo nombre es: ¡Luis Aragonés!
Seguro que la humanidad le debe mucho más al entrenador de fútbol (Zapatones le llamaban) que al sabio griego.
Pero nada, vivimos en una sociedad en que los pies se valoran muchísmo más que la cabeza.
¿Hay alguna en tu ciudad o en tu pueblo?
Pues sí. Es cortíta y pequeña, está muy lejos del centro. En el barrio de San Blas, al lado de la Peineta y cerca de las musas.
Y lo más curioso, a su lado hay una gran avenida cuyo nombre es: ¡Luis Aragonés!
Seguro que la humanidad le debe mucho más al entrenador de fútbol (Zapatones le llamaban) que al sabio griego.
Pero nada, vivimos en una sociedad en que los pies se valoran muchísmo más que la cabeza.
¿Hay alguna en tu ciudad o en tu pueblo?
miércoles, 10 de diciembre de 2014
La dimensión matemática del Arte
Matemáticas en la Residencia de Estudiantes de Madrid
El jueves 11 de diciembre vuelve el ciclo Matemáticas en la Residencia, con la conferencia “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, impartida por Francisco Martín Casalderrey. Será a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid.
Contemplar una obra artística es una forma de placer estético. Una mirada matemática puede incrementarlo, descubriendo nuevas dimensiones en el mensaje artístico, imperceptibles con el ojo desnudo. Este es el objetivo de la próxima conferencia del ciclo Matemáticas en la Residencia: dotar al público de nuevas herramientas matemáticas para observar obras pictóricas conocidas.
En “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, se hará un recorrido por varias obras de arte con ojos matemáticos. Entre ellas, una pintura de El Greco, en el 400º aniversario de su muerte. “Las matemáticas ayudan a descubrir facetas nuevas escondidas cuadros que ya habíamos Contemplar una obra artística es una forma de placer estético. Una mirada matemática puede incrementarlo, descubriendo nuevas dimensiones en el mensaje artístico, imperceptibles con el ojo desnudo. Este es el objetivo de la próxima conferencia del ciclo Matemáticas en la Residencia: dotar al público de nuevas herramientas matemáticas para observar obras pictóricas conocidas.
Si te gustan las Matemáticas, si te gusta el Arte o si eres amante de las dos, no te lo puedes perder.
Yo voy a ir. Si vas, o has leido con atención, sabrás por qué.
miércoles, 15 de octubre de 2014
El oro de Newton. Entrevista en radio Descartes
Pero, ¿aún no sabes de qué va El oro de Newton?
Pues aquí encontrarás algunas pistas.
¿Es cierto que Newton era un alquimista?, ¿buscaba la piedra filosofal y poder transmutar plomo en oro?
¿Utilizaron los nazis sus manuscritos para fabricar oro para el tercer Reich?
¿Dónde enterraron ese oro?
Para descubrirlo hay que saber y pensar en clave matemática
Una novela matemática. Descubre por qué. Las claves están en Los Principia Mathematica de Newton.
Los otros protagonistas: Newton, Leibniz, Cardano, Fermat, Omar Jayyam, Gauss, Hilbert, Euler...
Pues aquí encontrarás algunas pistas.
¿Es cierto que Newton era un alquimista?, ¿buscaba la piedra filosofal y poder transmutar plomo en oro?
¿Utilizaron los nazis sus manuscritos para fabricar oro para el tercer Reich?
¿Dónde enterraron ese oro?
Para descubrirlo hay que saber y pensar en clave matemática
Una novela matemática. Descubre por qué. Las claves están en Los Principia Mathematica de Newton.
Los otros protagonistas: Newton, Leibniz, Cardano, Fermat, Omar Jayyam, Gauss, Hilbert, Euler...
sábado, 23 de agosto de 2014
Mujeres conciencia
En el blog http://mujeresconciencia.com recomiendan en su entrada del 22 de agosto el documental Mujeres matemáticas de la serie de RTVE Universo Matemático, de la que soy autor, guionista y presentador.
Siempre es una buena ocasión para recordar lo injusta que ha sido la sociedad y la historia con las mujeres que han tenido que batallar en las condiciones más adversas por ocupar un puesto en la historia de la ciencia.
Pero ahora es un buen momento, justo cuando, por primera vez en la historia, una mujer Maryam Mirzakhani obtiene la medalla Field.
Felicidades en su persona a todas las mujeres matemáticas.
Siempre es una buena ocasión para recordar lo injusta que ha sido la sociedad y la historia con las mujeres que han tenido que batallar en las condiciones más adversas por ocupar un puesto en la historia de la ciencia.
Pero ahora es un buen momento, justo cuando, por primera vez en la historia, una mujer Maryam Mirzakhani obtiene la medalla Field.
Felicidades en su persona a todas las mujeres matemáticas.
lunes, 14 de julio de 2014
Evaluación de Escuela 2.0 con los resultados de PISA2012
Carlos Medina nos recomienda en twitter leer con calma la evaluación del programa Escuela 2.0 a tenor de los resultados de PISA 2012. Un estudio publicado por el INEE
¿Se imaginan a dos economistas haciendo un estudio sobre las capturas de bonito del norte... en Rota?
Pues el resultado es el esperado: las capturas han sido escasas... Mucho más bajas que en el Cantábrico.¡Genios!
Los autores de la evaluación son dos economistas, que ante el éxito demostrado en el diagnóstico y tratamiento de la crisis económica, ahora quieren solucionar los problemas de la Educación. Son Sergi Jiménez‐Martín (economista, profesor asociado del Departamento de Económicas de la Univ. Pompeu Fabra y miembro de FEDEA) y CristinaVillaplana Prieto (economista, profesora del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Univ. de Murcia).
Se trata de un amplio estudio estadístico de la repercusión que haya podido tener en los resultados de la prueba PISA 2012 el hecho de participar en el Programa Escuela 2.0.
No está mal que los economistas hagan estudios sobre cuestiones educativas, sobre todo si tienen algún conocimiento previo del tema que están estudiando. Parece que este no es el caso. Un ejemplo. En el previo del estudio se dice:
El total de la inversión (del Programa Escuela 2.0) asciende a 302 millones de euros. Casi el 50% del gasto se ha realizado en tres Comunidades (Andalucía, Cataluña y Madrid).
Pues bien, como cualquier experto en temas educativos sabe, la Comunidad de Madrid se negó a participar en dicho programa. Es decir, nunca recibió ni invirtió los 23.022.965 € que dice el estudio.
Esos datos son públicos y figuran en las publicaciones oficiales del MECD que los autores no han consultado, como es evidente.
Un estudio estadístico puede resultar erróneo si el autor se equivoca al seleccionar la muestra, pero con toda certeza sus conclusiones son poco dignas de tener en cuenta si se equivoca al elegir la población. Y eso es lo que les ha pasado a estos economistas. Veamos por qué:
1. Los primeros ordenadores portátiles de Escuela 2.0 se distribuyeron en el curso 2009-10, entre enero y mayo de 2010 para ser más precisos. En todas las CC.AA. participantes, a excepción de Catalunya, los destinatarios de esas dotaciones fueron alumnos de 5º de Primaria, es decir niños de 10 u 11 años. Salvo que hayan repetido cursos anteriores.
2. En Catalunya los alumnos destinatarios fueron de 1º de ESO; de 12-13 años.
3. Las pruebas PISA las realizan exclusivamente alumnos de 15 años independientemente del curso en que estén.
4. Si la aritmética elemental (no la estadística) no miente, entre 2009 y 2012 SÓLO hay 3 años de diferencia.
5. Más aritmética natural: un alumno que en 2009 tenía 10 años tiene en 2012.. ¡exacto!, 13 años. El que tenía 11 tendría, ¡14 años! Un alumno que en 2009 estuviese en 5º de Primaria y en 2012 tuviese 15 años, impepinablemente tenía 13 años en 2010. Es decir, había repetido 2 veces, ¡pero en primaria!, es decir es un alumno con dificultades de aprendizaje. Solo los alumnos catalanes podrían haber participado en las pruebas PISA, sin repetir curso.
Quizás por eso el estudio hace tanto hincapié en los repetidores de un año o de dos años, con la apariencia de meticulosidad, aunque lo que están haciendo es convertir en norma de lo que es excepción. Con la fácil que hubiese sido consultar al INTEF o a las CC.AA. cuántos alumnos participantes en Escuela 2.0 (suspendido por el MECD en el curso 2011-12, por cierto) han realizado las pruebas PISA. Bueno, eso y los datos de los niveles educativos que han participado cada año en las distintas CC.AA. (Actas Comité TIC del INTEF).
6. Lo aparente sofistificación del estudio (véase la muestra) puede pretender ocultar un hecho que parece manifiesto al leer las conclusiones: el uso de la cocina estadística para llegar a unas conclusiones "decididas" de antemano: el uso de ordenadores personales hace "descender los resultados en matemáticas". Textual: "De hecho, el número de ordenadores por alumno en 2012 ejerce un efecto significativo y negativo sobre la nota en Matemáticas para todos los alumnos"
7. Otras lindezas sospechosas: Parece que los alumnos que utilizan las TIC 1 o 2 veces al mes para hacer los deberes obtienen mejores resultados que los que las utilizan todos los días dependiendo si son o no repetidores?? No se extrañen, de la presentación críptica de tablas y fórmulas estadísticas cualquier conclusión es posible.
Corolario:
Resulta extraño que un estudio estadístico de más de 60 páginas, denso, complejo y salpicado de tecnicismos y lenguaje cuasi sacerdotal, pueda resumir sus conclusiones en tan solo una página. ¡Muy sospechoso!
Pero así son los economistas: tras el éxito de sus medidas económicas, ahora a arreglar la educación pública. Pues nada: suerte. Y a mejorar los estudios
Y como buen alumno he procedido a leerlo con calma y tranquilidad, y con un poco de espíritu crítico.
Mi resumen: ¿Se imaginan a dos economistas haciendo un estudio sobre las capturas de bonito del norte... en Rota?
Pues el resultado es el esperado: las capturas han sido escasas... Mucho más bajas que en el Cantábrico.¡Genios!
Los autores de la evaluación son dos economistas, que ante el éxito demostrado en el diagnóstico y tratamiento de la crisis económica, ahora quieren solucionar los problemas de la Educación. Son Sergi Jiménez‐Martín (economista, profesor asociado del Departamento de Económicas de la Univ. Pompeu Fabra y miembro de FEDEA) y CristinaVillaplana Prieto (economista, profesora del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Univ. de Murcia).
Se trata de un amplio estudio estadístico de la repercusión que haya podido tener en los resultados de la prueba PISA 2012 el hecho de participar en el Programa Escuela 2.0.
El total de la inversión (del Programa Escuela 2.0) asciende a 302 millones de euros. Casi el 50% del gasto se ha realizado en tres Comunidades (Andalucía, Cataluña y Madrid).
Pues bien, como cualquier experto en temas educativos sabe, la Comunidad de Madrid se negó a participar en dicho programa. Es decir, nunca recibió ni invirtió los 23.022.965 € que dice el estudio.
Esos datos son públicos y figuran en las publicaciones oficiales del MECD que los autores no han consultado, como es evidente.
Un estudio estadístico puede resultar erróneo si el autor se equivoca al seleccionar la muestra, pero con toda certeza sus conclusiones son poco dignas de tener en cuenta si se equivoca al elegir la población. Y eso es lo que les ha pasado a estos economistas. Veamos por qué:
1. Los primeros ordenadores portátiles de Escuela 2.0 se distribuyeron en el curso 2009-10, entre enero y mayo de 2010 para ser más precisos. En todas las CC.AA. participantes, a excepción de Catalunya, los destinatarios de esas dotaciones fueron alumnos de 5º de Primaria, es decir niños de 10 u 11 años. Salvo que hayan repetido cursos anteriores.
2. En Catalunya los alumnos destinatarios fueron de 1º de ESO; de 12-13 años.
3. Las pruebas PISA las realizan exclusivamente alumnos de 15 años independientemente del curso en que estén.
4. Si la aritmética elemental (no la estadística) no miente, entre 2009 y 2012 SÓLO hay 3 años de diferencia.
5. Más aritmética natural: un alumno que en 2009 tenía 10 años tiene en 2012.. ¡exacto!, 13 años. El que tenía 11 tendría, ¡14 años! Un alumno que en 2009 estuviese en 5º de Primaria y en 2012 tuviese 15 años, impepinablemente tenía 13 años en 2010. Es decir, había repetido 2 veces, ¡pero en primaria!, es decir es un alumno con dificultades de aprendizaje. Solo los alumnos catalanes podrían haber participado en las pruebas PISA, sin repetir curso.
Quizás por eso el estudio hace tanto hincapié en los repetidores de un año o de dos años, con la apariencia de meticulosidad, aunque lo que están haciendo es convertir en norma de lo que es excepción. Con la fácil que hubiese sido consultar al INTEF o a las CC.AA. cuántos alumnos participantes en Escuela 2.0 (suspendido por el MECD en el curso 2011-12, por cierto) han realizado las pruebas PISA. Bueno, eso y los datos de los niveles educativos que han participado cada año en las distintas CC.AA. (Actas Comité TIC del INTEF).
6. Lo aparente sofistificación del estudio (véase la muestra) puede pretender ocultar un hecho que parece manifiesto al leer las conclusiones: el uso de la cocina estadística para llegar a unas conclusiones "decididas" de antemano: el uso de ordenadores personales hace "descender los resultados en matemáticas". Textual: "De hecho, el número de ordenadores por alumno en 2012 ejerce un efecto significativo y negativo sobre la nota en Matemáticas para todos los alumnos"
7. Otras lindezas sospechosas: Parece que los alumnos que utilizan las TIC 1 o 2 veces al mes para hacer los deberes obtienen mejores resultados que los que las utilizan todos los días dependiendo si son o no repetidores?? No se extrañen, de la presentación críptica de tablas y fórmulas estadísticas cualquier conclusión es posible.
Corolario:
Resulta extraño que un estudio estadístico de más de 60 páginas, denso, complejo y salpicado de tecnicismos y lenguaje cuasi sacerdotal, pueda resumir sus conclusiones en tan solo una página. ¡Muy sospechoso!
Pero así son los economistas: tras el éxito de sus medidas económicas, ahora a arreglar la educación pública. Pues nada: suerte. Y a mejorar los estudios
miércoles, 2 de julio de 2014
El oro de Newton. Firma en la Feria del Libro de Madrid
Pues si. Quino y yo estuvimos firmando ejemplares de El oro de Newton en la Feria del Libro de Madrid. Y como alguno no se lo creyó, aquí está la prueba definitiva.
Si no salís es porque no fuisteis. O porque fuisteis antes o después. Hay que estar en el momento preciso y en el lugar indicado.
Claro, firmamos algo menos que Blue Jeans
Si no salís es porque no fuisteis. O porque fuisteis antes o después. Hay que estar en el momento preciso y en el lugar indicado.
Claro, firmamos algo menos que Blue Jeans
miércoles, 25 de junio de 2014
El oro de Newton. Entrevista en Radio Euskadi
El oro de Newton ya está en marcha. El día 24 me hicieron una entrevista en Radio Euskadi, en el programa La mecánica del caracol, para hablar de la novela.
Eva y Raúl Ibáñez me brindaron una excelente ocasión para explayarme durante casi media hora sobre algunos de los misterios del Oro de Newton y de su gestación.
Aquí tienes la entrevista. Es a partir del minuto 26:30. Pero si tienes tiempo, te aconsejo que escuches todo el programa. Merece la pena.
Por cierto, ya puedes encontrar El oro de Newton en versión digital (e-book) o impresa en La casa del libro. O en www.amazon.es/el+oro+de+newton
Eva y Raúl Ibáñez me brindaron una excelente ocasión para explayarme durante casi media hora sobre algunos de los misterios del Oro de Newton y de su gestación.
Aquí tienes la entrevista. Es a partir del minuto 26:30. Pero si tienes tiempo, te aconsejo que escuches todo el programa. Merece la pena.
Por cierto, ya puedes encontrar El oro de Newton en versión digital (e-book) o impresa en La casa del libro. O en www.amazon.es/el+oro+de+newton
martes, 17 de junio de 2014
El oro de Newton
A Quino y a mi nos ha costado unos años y algún disgusto con una multinacional de la edición (RBA) pero al final ha visto la luz.
Lo que empezó como una prolongación lúdica de los Matecuentos (ed. Nivola) se convirtió en una novela seria, histórica y matemática (si es que pueden existir novelas matemáticas) hecha en collera (los taurinos ya saben).
Sin templarios, ni cálices sagrados. Con protagonistas humanos arrastrados por el torrente de la historia, en Londres y Berlín, en los años 40. O con sus nietos en Asturias y Alemania en el siglo XXI.
Y con otros protagonistas más discretos, pero siempre presentes: Newton, Fermat, Euler, Durero, Paccioli, Vermeer, Picasso... ¡Sus libros y sus cuadros expoliados por los nazis! Como también lo fue el "oro" de Newton.
Para encontrar el Oro tendrás que resolver algún problema matemático. Pero no te desesperes. Muchos, antes que tú, lo intentaron y fracasaron.
Y para comprar la novela te tendrás que pasar por la FNAC, la Casa del Libro, el Corte Inglés...
Y también lo puedes encontrar en la red:
amazon.es
http://www.visionlibros.com/
http://www.distriforma.es/
http://www.agapea.com/
¡Suerte!
Lo que empezó como una prolongación lúdica de los Matecuentos (ed. Nivola) se convirtió en una novela seria, histórica y matemática (si es que pueden existir novelas matemáticas) hecha en collera (los taurinos ya saben).
Sin templarios, ni cálices sagrados. Con protagonistas humanos arrastrados por el torrente de la historia, en Londres y Berlín, en los años 40. O con sus nietos en Asturias y Alemania en el siglo XXI.
Y con otros protagonistas más discretos, pero siempre presentes: Newton, Fermat, Euler, Durero, Paccioli, Vermeer, Picasso... ¡Sus libros y sus cuadros expoliados por los nazis! Como también lo fue el "oro" de Newton.
Para encontrar el Oro tendrás que resolver algún problema matemático. Pero no te desesperes. Muchos, antes que tú, lo intentaron y fracasaron.
Y para comprar la novela te tendrás que pasar por la FNAC, la Casa del Libro, el Corte Inglés...
Y también lo puedes encontrar en la red:
amazon.es
http://www.visionlibros.com/
http://www.distriforma.es/
http://www.agapea.com/
¡Suerte!
lunes, 12 de mayo de 2014
Día Escolar de las Matemáticas. 2014
Como cada 12 de mayo, celebramos hoy el Día Escolar de las Matemáticas en homenaje a D. Pedro Pug Adam, excelente matemático y persona preocupada por la didáctica de las matemáticas.
El tema de este año es Matemáticas y Computación.
En la página http://dem.fespm.es/ puedes encontrar un buen número de materiales, información, actividades, ejemplos, web... para hacer en el aula y para disfrutar de las matemáticas divertidas, de las que hacen pensar y disfrutar.
El tema de este año es Matemáticas y Computación.
En la página http://dem.fespm.es/ puedes encontrar un buen número de materiales, información, actividades, ejemplos, web... para hacer en el aula y para disfrutar de las matemáticas divertidas, de las que hacen pensar y disfrutar.
Y también puedes disfrutar de la conferencia que el profesor Tomás Recio de la Universidad de Cantabria, introductor de Geogebra en España, ofreció en la Universidad Complutense como culminación del DEM2014.
Su sugerente título: ¿Matemáquinas o maquimáticas?
¿Podrán algún día las máquinas demostrar un teorema? No os la perdáis.
¡¡Viva d. Pedro Puig Adam!!, ¡vivan las matemáticas!
jueves, 24 de abril de 2014
INTEF. Rectificar es de sabios
Si la semana anterior a las vacaciones Ana Román, la directora del INTEF, nos sorprendía negativamente con un correo anunciándonos el final del acceso de internet a las páginas web de los profesores alojadas en sus servidores, esta semana nos sorprende favorablemente con la "continuación" de aquel mensaje. En esta continuación se afirma:
"No obstante somos conscientes del valor y el servicio que han prestado los espacios en la Web proporcionados por el Ministerio al profesorado. Por ello queremos garantizar su continuidad , guardaremos copia de todas las páginas y mantendremos las de aquellos usuarios que lo deseen. Para ello deberán dirigir un correo a paginas.web@intef.educacion.es indicando la URL de su espacio Web y su deseo de que se mantenga activa".
Todos nos hubiésemos ahorrado unos malos ratos esta semana de penitencias rituales si entre el primer correo y su continuación no hubiese mediado tanto tiempo. Pero bien está lo que bien acaba y como dice el refrán popular: rectificar es de sabios.
En nombre de muchos profesores y profesoras que me han hecho llegar su preocupación, y en el mio propio, gracias Sra. Directora.
"No obstante somos conscientes del valor y el servicio que han prestado los espacios en la Web proporcionados por el Ministerio al profesorado. Por ello queremos garantizar su continuidad , guardaremos copia de todas las páginas y mantendremos las de aquellos usuarios que lo deseen. Para ello deberán dirigir un correo a paginas.web@intef.educacion.es indicando la URL de su espacio Web y su deseo de que se mantenga activa".
Todos nos hubiésemos ahorrado unos malos ratos esta semana de penitencias rituales si entre el primer correo y su continuación no hubiese mediado tanto tiempo. Pero bien está lo que bien acaba y como dice el refrán popular: rectificar es de sabios.
En nombre de muchos profesores y profesoras que me han hecho llegar su preocupación, y en el mio propio, gracias Sra. Directora.
viernes, 18 de abril de 2014
La conjura de los necios: El INTEF y la quema de libros
La directora del INTEF, desde 2012, antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y en su origen PNTIC ha decidido cancelar todas las páginas web de profesores y profesoras que desde 1996 los docentes españoles habíamos creado y ubicado en los servidores del PNTIC. El próximo 7 de mayo será imposible acceder a miles de páginas con contenidos educativos de lo más interesante; y no solo por su valor histórico, que también.
El argumento de la sra. directora del INTEF, Ana Román Riechmann, que por supuesto no tiene ninguna vinculación profesional con el mundo educativo, es que hay que ponerse a tono con los avances tecnológicos. (¿Acaso no existen ya páginas web en Internet?) Y nos manda a todos los profesores a un invento posmoderno denominado Procomún educativo, que en la web de medialab se define, irónicamente así:
PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.
Pues bien, como imagen irónica de esa esperanza de legar cosas a las generaciones futuras, se tira por la borda el trabajo, las ideas y los materiales educativos que miles de profesores hemos ido creando, publicando y poniendo a disposición de la comunidad educativa de España y de los países de habla hispana a través de las servidores del PNTIC. Los datos millonarios de visitas a algunas de estas páginas de profesores alojadas en el INTEF son más que elocuentes. La mía, sin ir más lejos, que dentro de poco desaparecerá para siempre. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/
¡¡Felicidades por esa visión de futuro!!
La vocación de Atila de la derecha de este país sigue en ascenso. La mejor política, en este caso de tecnología educativa, es la de la tierra quemada, la de destrozar todo lo anterior.
El pretexto de actualización tecnológica es aún más penoso. Se imaginan a la directora de la Biblioteca Nacional proponiendo quemar todos los los libros de sus fondos pues es más moderno y más actual el libro digital... Pues eso, más o menos, es lo que pretende doña Ana. De necios está el mundo lleno.
¿O también esto es culpa de la crisís?
¿Es que no hay nadie sensato en el Ministerio de Educación?
jueves, 27 de marzo de 2014
Matemáticas experimentales
Con motivo del ICM-2006, celebrado en Madrid, se organizaron tres exposiciones en el Museo Conde-Duque de Madrid, de las que fui comisario junto a Raúl Ibañez. Una de ellás era ¿Por qué las matemáticas?
Era una exposición patrocinada por la UNESCO, interactiva y manipulativa que causó furor entre un público poco acostumbrado a ver una matemáticas útiles, próximas y funcionales. Una exposición de tocar y pensar las matemáticas que ha viajado por todo el mundo.
Si no la viste en su momento, aún puedes disfrutar de ella en esta versión virtual con más de 200 situaciones matemáticas que te permitirán ensayar, experimentar, hacer hipótesis, calcular, demostrar y descubrir matemáticas en el mundo que te rodea. Pincha en la imagen o aquí. http://www.experiencingmaths.org/
Ideal para profesores y para alumnos. Y como no para los amantes de las matemáticas y también para los que las odian
Era una exposición patrocinada por la UNESCO, interactiva y manipulativa que causó furor entre un público poco acostumbrado a ver una matemáticas útiles, próximas y funcionales. Una exposición de tocar y pensar las matemáticas que ha viajado por todo el mundo.
Si no la viste en su momento, aún puedes disfrutar de ella en esta versión virtual con más de 200 situaciones matemáticas que te permitirán ensayar, experimentar, hacer hipótesis, calcular, demostrar y descubrir matemáticas en el mundo que te rodea. Pincha en la imagen o aquí. http://www.experiencingmaths.org/
Ideal para profesores y para alumnos. Y como no para los amantes de las matemáticas y también para los que las odian
martes, 25 de marzo de 2014
Las matemáticas del Dalí en el Círculo de Bellas Artes
Vivan las matemáticas vivas.
Los alumnos del instituto Salvador Dalí de Madrid (mi instituto) participan con una exposición de matemáticas en las IV Jornadas de Con Ciencia en la Escuela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 26 y 27 de marzo, en horario de 16:30 a 20:00 h.
El título es más que sugerente: Matemáticas para entender la realidad
Y los temas: calentamiento global, papiroflexia, magia, fractales, curva de Hilbert en 3D, espirales, curvas de persecución, cine y curiosidades... Os demostrarán que, al menos en el Dalí, se aprenden "matemáticas vivas" y ciencia crítica
Los alumnos del instituto Salvador Dalí de Madrid (mi instituto) participan con una exposición de matemáticas en las IV Jornadas de Con Ciencia en la Escuela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 26 y 27 de marzo, en horario de 16:30 a 20:00 h.
El título es más que sugerente: Matemáticas para entender la realidad
Y los temas: calentamiento global, papiroflexia, magia, fractales, curva de Hilbert en 3D, espirales, curvas de persecución, cine y curiosidades... Os demostrarán que, al menos en el Dalí, se aprenden "matemáticas vivas" y ciencia crítica
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