Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

miércoles, 15 de octubre de 2014

El oro de Newton. Entrevista en radio Descartes

Pero, ¿aún no sabes de qué va El oro de Newton?

Pues aquí encontrarás algunas pistas.

¿Es cierto que Newton era un alquimista?, ¿buscaba la piedra filosofal y poder transmutar plomo en oro?

¿Utilizaron los nazis sus manuscritos para fabricar oro para el tercer Reich?

¿Dónde enterraron ese oro?

Para descubrirlo hay que saber y pensar en clave matemática

Una novela matemática. Descubre por qué. Las claves están en Los Principia Mathematica de Newton.

Los otros protagonistas: Newton, Leibniz, Cardano, Fermat, Omar Jayyam, Gauss, Hilbert, Euler...

sábado, 23 de agosto de 2014

Mujeres conciencia

En el blog http://mujeresconciencia.com recomiendan en su entrada del 22 de agosto el documental Mujeres matemáticas de la serie de RTVE Universo Matemático, de la que soy autor, guionista y presentador.


Siempre es una buena ocasión para recordar lo injusta que ha sido la sociedad y la historia con las mujeres que han tenido que batallar en las condiciones más adversas por ocupar un puesto en la historia de la ciencia.

Pero ahora es un buen momento, justo cuando, por primera vez en la historia, una mujer Maryam Mirzakhani obtiene la medalla Field.

Felicidades en su persona a todas las mujeres matemáticas.

lunes, 14 de julio de 2014

Evaluación de Escuela 2.0 con los resultados de PISA2012

Carlos Medina nos recomienda en twitter leer con  calma la evaluación del programa Escuela 2.0 a tenor de los resultados de PISA 2012. Un estudio publicado por el INEE


Mi resumen: 
¿Se imaginan a dos economistas haciendo un estudio sobre las capturas de bonito del norte... en Rota? 
Pues el resultado es el esperado: las capturas han sido escasas... Mucho más bajas que en el Cantábrico.¡Genios!

Los autores de la evaluación son dos economistas, que ante el éxito demostrado en el diagnóstico y tratamiento de la crisis económica, ahora quieren solucionar los problemas de la Educación. Son Sergi Jiménez‐Martín (economista, profesor asociado del Departamento de Económicas de la Univ. Pompeu Fabra y miembro de FEDEA) y CristinaVillaplana Prieto (economista, profesora del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Univ. de Murcia).

Se trata de un amplio estudio estadístico de la repercusión que haya podido tener en los resultados de la prueba PISA 2012 el hecho de participar en el Programa Escuela 2.0.

No está mal que los economistas hagan estudios sobre cuestiones educativas, sobre todo si tienen algún conocimiento previo del tema que están estudiando. Parece que este no es el caso. Un ejemplo. En el previo del estudio se dice:

El total de la inversión (del Programa Escuela 2.0) asciende a 302 millones de euros. Casi el 50% del gasto se ha realizado en tres Comunidades (Andalucía, Cataluña  y  Madrid).

Pues bien, como cualquier experto en temas educativos sabe, la Comunidad de Madrid se negó a participar en dicho programa. Es decir, nunca recibió ni invirtió los 23.022.965  € que dice el estudio.
Esos datos son públicos y figuran en las publicaciones oficiales del MECD que los autores no han consultado, como es evidente.

Un estudio estadístico puede resultar erróneo si el autor se equivoca al seleccionar la muestra, pero con toda certeza sus conclusiones son poco dignas de tener en cuenta si se equivoca al elegir la población. Y eso es lo que les ha pasado a estos economistas. Veamos por qué:

1. Los primeros ordenadores portátiles de Escuela 2.0 se distribuyeron en el curso 2009-10, entre enero y mayo de 2010 para ser más precisos. En todas las CC.AA. participantes, a excepción de Catalunya, los destinatarios de esas dotaciones fueron alumnos de 5º de Primaria, es decir niños de 10 u 11 años. Salvo que hayan repetido cursos anteriores.

2. En Catalunya los alumnos destinatarios fueron de 1º de ESO; de 12-13 años.

3. Las pruebas PISA las realizan exclusivamente alumnos de 15 años independientemente del curso en que estén.

4. Si la aritmética elemental (no la estadística) no miente, entre 2009 y 2012 SÓLO hay 3 años de diferencia.

5. Más aritmética natural: un alumno que en 2009 tenía 10 años tiene en 2012.. ¡exacto!, 13 años. El que tenía 11 tendría, ¡14 años! Un alumno que en 2009 estuviese en 5º de Primaria y en 2012 tuviese 15 años, impepinablemente tenía 13 años en 2010. Es decir, había repetido 2 veces, ¡pero en primaria!, es decir es un alumno con dificultades de aprendizaje. Solo los alumnos catalanes podrían haber participado en las pruebas PISA, sin repetir curso.
Quizás por eso el estudio hace tanto hincapié en los repetidores de un año o de dos años, con la apariencia de meticulosidad, aunque lo que están haciendo es convertir en norma de lo que es excepción. Con la fácil que hubiese sido consultar al INTEF o a las CC.AA. cuántos alumnos participantes en Escuela 2.0 (suspendido por el MECD en el curso 2011-12, por cierto) han realizado las pruebas PISA. Bueno, eso y los datos de los niveles educativos que han participado cada año en las distintas CC.AA. (Actas Comité TIC del INTEF).

6. Lo aparente sofistificación del estudio (véase la muestra) puede pretender ocultar un hecho que parece manifiesto al leer las conclusiones: el uso de la cocina estadística para llegar a unas conclusiones "decididas" de antemano: el uso de ordenadores personales hace "descender los resultados en matemáticas". Textual: "De hecho, el número de ordenadores por alumno en 2012 ejerce un efecto significativo  y  negativo sobre  la  nota  en  Matemáticas  para todos  los  alumnos"


7. Otras lindezas sospechosas: Parece que los alumnos que utilizan las TIC 1 o 2 veces al mes para hacer los deberes obtienen mejores resultados que los que las utilizan todos los días dependiendo si son o no repetidores?? No se extrañen, de la presentación críptica de tablas y fórmulas estadísticas cualquier conclusión es posible.

Corolario:
Resulta extraño que un estudio estadístico de más de 60 páginas, denso, complejo y salpicado de tecnicismos y lenguaje cuasi sacerdotal,  pueda resumir sus conclusiones en tan solo una página. ¡Muy sospechoso!

Pero así son los economistas: tras el éxito de sus medidas económicas, ahora a arreglar la educación pública. Pues nada: suerte. Y a mejorar los estudios



miércoles, 2 de julio de 2014

El oro de Newton. Firma en la Feria del Libro de Madrid

Pues si. Quino y yo estuvimos firmando ejemplares de El oro de Newton en la Feria del Libro de Madrid. Y como alguno no se lo creyó, aquí está la prueba definitiva.


Si no salís es porque no fuisteis. O porque fuisteis antes o después. Hay que estar en el momento preciso y en el lugar indicado.

Claro, firmamos algo menos que Blue Jeans

miércoles, 25 de junio de 2014

El oro de Newton. Entrevista en Radio Euskadi

El oro de Newton ya está en marcha. El día 24 me hicieron una entrevista en Radio Euskadi, en el programa La mecánica del caracol, para hablar de la novela.

Eva y Raúl Ibáñez me brindaron una excelente ocasión para explayarme durante casi media hora sobre algunos de los misterios del Oro de Newton y de su gestación.

 Entrevista Antonio Pérez

Aquí tienes la entrevista. Es a partir del minuto 26:30. Pero si tienes tiempo, te aconsejo que escuches todo el programa. Merece la pena.

Por cierto, ya puedes encontrar El oro de Newton en versión digital (e-book) o impresa en La casa del libro. O en www.amazon.es/el+oro+de+newton

martes, 17 de junio de 2014

El oro de Newton

A Quino y a mi nos ha costado unos años y algún disgusto con una multinacional de la edición (RBA) pero al final ha visto la luz.

Lo que empezó como una prolongación lúdica de los Matecuentos (ed. Nivola) se convirtió en una novela seria, histórica y matemática (si es que pueden existir novelas matemáticas) hecha en collera (los taurinos ya saben).

Sin templarios, ni cálices sagrados. Con protagonistas humanos arrastrados por el torrente de la historia, en Londres y Berlín, en los años 40. O con sus nietos en Asturias y Alemania en el siglo XXI.

Y con otros protagonistas más discretos, pero siempre presentes: Newton, Fermat, Euler, Durero, Paccioli, Vermeer, Picasso... ¡Sus libros y sus cuadros expoliados por los nazis! Como también lo fue el "oro" de Newton.

Para encontrar el Oro tendrás que resolver algún problema matemático. Pero no te desesperes. Muchos, antes que tú, lo intentaron y fracasaron.

Y para comprar la novela te tendrás que pasar por la FNAC, la Casa del Libro, el Corte Inglés...

Y también lo puedes encontrar en la red:
amazon.es
http://www.visionlibros.com/
http://www.distriforma.es/
http://www.agapea.com/

¡Suerte!


lunes, 12 de mayo de 2014

Día Escolar de las Matemáticas. 2014

Como cada 12 de mayo, celebramos hoy el Día Escolar de las Matemáticas en homenaje a D. Pedro Pug Adam, excelente matemático y persona preocupada por la didáctica de las matemáticas.

El tema de este año es Matemáticas y Computación. 

En la página http://dem.fespm.es/ puedes encontrar un buen número de materiales, información, actividades, ejemplos, web... para hacer en el aula y para disfrutar de las matemáticas divertidas, de las que hacen pensar y disfrutar.


Y también puedes disfrutar de la conferencia que el profesor Tomás Recio de la Universidad de Cantabria, introductor de Geogebra en España, ofreció en la Universidad Complutense como culminación del DEM2014. 

Su sugerente título: ¿Matemáquinas o maquimáticas?
¿Podrán algún día las máquinas demostrar un teorema? No os la perdáis.


¡¡Viva d. Pedro Puig Adam!!, ¡vivan las matemáticas!


jueves, 24 de abril de 2014

INTEF. Rectificar es de sabios

Si la semana anterior a las vacaciones Ana Román, la directora del INTEF, nos sorprendía negativamente con un correo anunciándonos el final del acceso de internet a las páginas web de los profesores alojadas en sus servidores, esta semana nos sorprende favorablemente con la "continuación" de aquel  mensaje. En esta continuación se afirma:

"No obstante somos conscientes  del valor y el servicio que han prestado los espacios en la Web proporcionados por el Ministerio al profesorado. Por ello queremos garantizar su continuidad , guardaremos copia de todas las páginas y mantendremos las de aquellos usuarios que lo deseen. Para ello deberán dirigir un correo a paginas.web@intef.educacion.es indicando la URL de su espacio Web y su deseo de que se mantenga activa".

Todos nos hubiésemos ahorrado unos malos ratos esta semana de penitencias rituales si entre el primer correo y su continuación no hubiese mediado tanto tiempo. Pero bien está lo que bien acaba y como dice el refrán popular: rectificar es de sabios.

En nombre de muchos profesores y profesoras que me han hecho llegar su preocupación, y en el  mio propio, gracias Sra. Directora.

viernes, 18 de abril de 2014

La conjura de los necios: El INTEF y la quema de libros


La directora del INTEF, desde 2012, antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y en su origen PNTIC ha decidido cancelar todas las páginas web de profesores y profesoras que desde 1996 los docentes españoles habíamos creado y ubicado en los servidores del PNTIC. El próximo 7 de mayo será imposible acceder a miles de páginas con contenidos educativos de lo más interesante; y no solo por su valor histórico, que también.



El argumento de la sra. directora del INTEF, Ana Román Riechmann, que por supuesto no tiene ninguna vinculación profesional con el mundo educativo, es que hay que ponerse a tono con los avances tecnológicos. (¿Acaso no existen ya páginas web en Internet?) Y nos manda a todos los profesores a un invento posmoderno denominado Procomún educativo, que en la web de medialab se define, irónicamente así:

PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.


Pues bien, como imagen irónica de esa esperanza de legar cosas a las generaciones futuras, se tira por la borda el trabajo, las ideas y los materiales educativos que miles de profesores hemos ido creando, publicando y poniendo a disposición de la comunidad educativa de España y de los países de habla hispana a través de las servidores del PNTIC. Los datos millonarios de visitas a algunas de estas páginas de profesores alojadas en el INTEF son más que elocuentes. La mía, sin ir más lejos, que dentro de poco desaparecerá para siempre. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/

 web de Antonio Pérez en platea.pntic.mec.es


¡¡Felicidades por esa visión de futuro!!

La vocación de Atila de la derecha de este país sigue en ascenso. La mejor política, en este caso de tecnología educativa, es la de la tierra quemada, la de destrozar todo lo anterior.

El pretexto de actualización tecnológica es aún más penoso. Se imaginan a la directora de la Biblioteca Nacional proponiendo quemar todos los los libros de sus fondos pues es más moderno y más actual el libro digital... Pues eso, más o menos, es lo que pretende doña Ana. De necios está el mundo lleno.
¿O también esto es culpa de la crisís?

¿Es que no hay nadie sensato en el Ministerio de Educación?



jueves, 27 de marzo de 2014

Matemáticas experimentales

Con motivo del ICM-2006, celebrado en Madrid, se organizaron tres exposiciones en el Museo Conde-Duque de Madrid, de las que fui comisario junto a Raúl Ibañez. Una de ellás era ¿Por qué las matemáticas?

Era una exposición patrocinada por la UNESCO, interactiva y manipulativa que causó furor entre un público poco acostumbrado a ver una matemáticas útiles, próximas y funcionales. Una exposición de tocar y pensar las matemáticas que ha viajado por todo el mundo.

 Matemáticas experimentales

Si no la viste en su momento, aún puedes disfrutar de ella en esta versión virtual con más de 200 situaciones matemáticas que te permitirán ensayar, experimentar, hacer hipótesis, calcular, demostrar y descubrir matemáticas en el mundo que te rodea. Pincha en la imagen  o aquí. http://www.experiencingmaths.org/
Ideal para profesores y para alumnos. Y como no para los amantes de las matemáticas y también para los que las odian

martes, 25 de marzo de 2014

Las matemáticas del Dalí en el Círculo de Bellas Artes

Vivan las matemáticas vivas. 

Los alumnos del instituto Salvador Dalí de Madrid (mi instituto) participan con una exposición de matemáticas en las IV Jornadas de Con Ciencia en la Escuela, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 26 y 27 de marzo, en horario de 16:30 a 20:00 h.

El título es más que sugerente: Matemáticas para entender la realidad 

Y los temas: calentamiento global, papiroflexia, magia, fractales, curva de Hilbert en 3D, espirales, curvas de persecución, cine y curiosidades... Os demostrarán que, al menos en el Dalí, se aprenden "matemáticas vivas" y ciencia crítica

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pero, ¿qué son las matemáticas?. La búsqueda de un sueño

No es fácil definir las matemáticas. Los profesionales de esta ciencia ni siquiera se ponen de acuerdo entre utilizar el plural, matemáticas, o el singular, matemática.

En mi último documental de Universo Matemático intenté dar unas pistas de qué son para mi, las matemáticas: la búsqueda de un sueño, la búsqueda permanente del orden en el caos.


En la universidad de Sevilla, en el marco de las conferencias de divulgación organizadas por José A. Prado Bassas y Carmen Moreno tuve la ocasión de hacer de guía en una excursión por la historia de las matemáticas para poner de manifiesto esa búsqueda de la belleza en las matemáticas, esa persecución de un sueño.

Yo soy el que está detrás del ordenador...


jueves, 20 de febrero de 2014

Conversaciones sobre educación

Con este diálogo se inagura una serie de charlas informales pero serias sobre el mundo de la educación, sobre sus problemas y sobre sus posibles soluciones.

Son diálogos entre profesores, entre especialistas, celebrados en el Instituto Salvador Dalí de Madrid.

Porque en la enseñanza a veces nos falta tiempo para sentarnos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos y haciendo y sobre todo para qué lo hacemos.

Este primer diálogo es un encuentro entre Luis Carlos Torrescusa y yo. En total mas de 50 años en la enseñanza pública, más de medio siglo en el Dalí.

Si ahora lo puedes ver es gracias a Jose Luis Muñoz, profesor de matemáticas y padre de la idea y a Francisco Castro y a Rita, conserjes del instituto e inquietos usuarios de audiovisuales que han llevado a esta pantalla lo que era una simple idea.

Merece la pena.

jueves, 23 de enero de 2014

Lamento de un matemático

En el año 2008, cuando coordinaba la sección "Las matemáticas en las aulas de secundaria" de la Gaceta de la RSME (Real sociedad Matemática Española) publiqué en esa sección el Lamento de un matemático como un grito para reivindicar un cambio radical en la enseñanza de las matemáticas. Ahora y tras vislumbrar los nuevos cambios que nos trae la LOMCE tiene aún más actualidad que entonces.
 Lamento de un matemático 
El lamento de un matemático es un artículo extraño y sorprendente. A pesar de ser un clásico, y de haber supuesto un auténtico bombazo en el mundo de la educación matemática, en Estados Unidos primero y después en todo el mundo, su autor, Paul Lockhart, nunca lo publicó. Sin embargo, a los pocos meses de nacer —en el año 2002— corría como la pólvora entre los círculos de profesores de matemáticas más sensibilizados por los contenidos de esta materia en la enseñanza primaria y secundaria. Paul Lockhart había dejado la enseñanza universitaria y, desde el año 2000, es profesor de matemáticas en la Saint Ann’s School en Brooklyn, Nueva York, donde da clases a alumnos de secundaria subvirtiendo el orden establecido, según sus palabras.
El artículo es una crítica radical y profunda a los contenidos de matemáticas que se enseñan y a la forma de enseñarlos en la educación primaria y secundaria. A pesar de sus seis años de existencia, no ha perdido actualidad, y menos aún en nuestro país sometido a cambios curriculares, al menos de forma, cada pocos años. Lockhart se atreve a decir alto y claro que las matemáticas que estamos enseñando no son las que necesitan los ciudadanos del siglo XXI y que urge un cambio radical no sólo en la forma de enseñar matemáticas sino también en las matemáticas que se enseñan.
Un cambio hacia al futuro, no un cambio mirando a un pasado de hace 50 años, como pretende el sr. Wert.

Profesores: que os haga reflexionar sobre lo que hacemos con las matemáticas en nuestras clases. Nunca es tarde para cambiar.
Lo podéis leer aquí.   Lamento de un matemático

jueves, 9 de enero de 2014

Jubilación

Última clase de Antonio PérezMañana 10 de enero, a las 10 de la mañana dejo la docencia directa tras 37 años de intentar mostrar el rostro humano de las matemáticas a varias generaciones de jóvenes.

No sé si lo he conseguido, pero sólo he pretendido en todos estos años trasmitir el amor por esta ciencia, la búsqueda de la armonía y de la belleza que hay detrás (delante y a los lados) de ella.

Podéis seguir mi última lección en directo por streaming en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NFTHu8d0biU

Sólo hablaré de lo que siento: ¿Qué son las matemáticas...? La búsqueda de un sueño












lunes, 30 de diciembre de 2013

Carta al ministro Wert

Pensaba despedir el año con una carta. No sé muy bien a quién iba a dirigirla: a los reyes magos, o al ministro Wert.

En cualquiera de los dos casos sólo iba a expresar un deseo: la supervivencia de la educación pública de calidad en España.

No importa cuál fuese el destinatario la petición era muy simple: ¡La dimisión del sr. Wert!

Pero la profesora Inés Illán de la Universidad de Oviedo, jubilada y con el enorme valor de la dura experiencia vital y docente, se me ha adelantado. Como no puedo mejorar su carta a Wert, publicada hoy día 30 de diciembre en el periódico asturiano La Nueva España, os abro una ventana para poder leerla. Sólo hay que pinchar en el gráfico.

 Carta a Wert lne


¡Que sus deseos se cumplan!, ¡Feliz 2014!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Navidad fractal. 2014

Otra vez a un paso de cambiar de año.
Aprovecho para desearos una época en la que la belleza se imponga a la fealdad, la honradez se impongan a la corrupción, en la que el dinero se utilice para rescatar a los ciudadanos y no a los bancos, en la que las casas desahuciadas no acaben vacías en manos de las entidades de inversión, en la que la justicia tenga más credibilidad que un trilero callejero, en la que cumplir las promesas sea lo normal y no la excepción.


Por un 2014 en el que las mujeres sean consideradas como seres responsables de su vida, en el que no haya sitio para la mentira, para el atraco legal, para el robo institucional. En el que a los mentirosos se les pongan las cejas blancas.

Por un 2014 en el que la educación, la sanidad y la ciencia sean los verdaderos pilares del progreso de la sociedad.

Por un 2014 en el que los servicios públicos no sean un artículo de lujo para la mayoría.

Por un 2014 nuestro y no de ellos. Felices fiestas

Por cierto, el día 10 de enero a las 10 de la mañana daré mi última clase de matemáticas en el IES Salvador Dalí. ¡Estas invitado!

sábado, 9 de noviembre de 2013

El juez Fermat


Pierre de Fermat, (1601-1665), además de ser el más popular de los matemáticos aficionados, fue desde 1631 Consejero en el Parlamento de Toulouse y concejal de la Cámara de Peticiones, vamos, el enlace inevitable entre la región y el rey en París. Además llegó a desempeñar la función de juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento. 

Mi admiración por su figura no es hoy como matemático sino como jurista, por una sentencia admirable y cargada de valor. Tenemos noticias de ella gracias a una carta del matemático inglés Kenelm Digby a John Wallis, en la que se queja de no haber tenido tiempo de hablar con él de matemáticas :

"Es cierto que coincidí con la fecha del traslado de los jueces de Castres a Toulouse, donde Fermat es juez supremo de la Corte Soberana del Parlamento; desde entonces ha estado ocupado con acusaciones de suma importancia en las que ha pronunciado una sentencia que ha armado un gran revuelo; concernía a la condena de un sacerdote a arder en la hoguera por abusar de sus funciones. Este caso acaba de de finalizar y la ejecución se ha consumado."

Ejemplar Fermat, tanto tanto por la condena como por la causa que la motivó. Estamos en Francia, alrededor de 1650, en la época de Luis XIV, el Rey Sol. 150 años antes de la Revolución Francesa.
¡Fermat, siempre admirable!

lunes, 30 de septiembre de 2013

El trilingüismo de Wert

Castellano, Inglés y... LATÍN

El Latín desplaza a las Matemáticas como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales. Enmienda del PP a la LOMCE. ¡Viva el progreso!, ¡viva la Ciencia!
Somos vanguardia europea en el viaje hacia la Edad Media.
¿Se imaginan a un ministro de Economía o de Hacienda, o de EDUCACIÓN, ignorante completo de las Matemáticas del Bachillerato?... ¡Ah, bueno, sí: Montoro, de Guindos, Wert...!
¿Será por eso?
En qué estaría yo pensando...

martes, 17 de septiembre de 2013

Graffiti y mates

 ¿Dinámica de fluidos en un graffiti?


·       El ICMAT convoca, por quinto año consecutivo, el concurso Graffiti y Mates, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Estudios Superiores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

El objetivo es seleccionar al grupo de estudiantes que participarán en la actividad ‘Matemáticas Fluidas’, en la que se elaborará in situ un graffiti con motivos de la mecánica de fluidos -las matemáticas que tratan de descifrar el movimiento y la estructura de los fluidos.

La actividad, englobada en el Año Internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 tendrá lugar el 12 y el 13 de octubre en la entrada del MNCN.

No te lo pierdas. Anima a tus alumnos y participa.
Nota: Creo que no valen alusiones al inglés fluido de la sra. Botella